Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segundo día de huelga en las escuelas infantiles de Madrid

El Gobierno regional cifra en un 38% el seguimiento y los sindicatos hablan del 80%

La huelga en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, convocada por CC OO, UGT, CSIT-UP y CGT continúa hoy, también con unos servicios mínimos del 25% y tras una primera jornada de paros celebrada ayer en la que el Gobierno regional estimó el seguimiento en un 43% frente a la cifra de los sindicatos, que lo fijaron en un 80%. Hoy, la Consejería de Educación aún rebaja más el dato, un 38%, mientras que la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles sigue hablando de más del 80% (este organismo representa a los centros públicos y elaboran estos datos de acuerdo con los sindicatos). Los paros afectan a 5.000 docentes y a más de 30.000 menores de seis años.

Los sindicatos sostienen que el "cómputo total" de la movilización es "algo mayor al de ayer", gracias al apoyo en Madrid capital donde han registrado un seguimiento del 60%. El secretario de comunicación de la Federación regional de Enseñanza de CC OO, Gabriel Montes, ha asegurado que la respuesta ante la huelga "ha sido similar, incluso algo más elevada" que ayer, a pesar de que los servicios mínimos "abusivos" de la Comunidad de Madrid, establecidos en torno al 25%.

El apoyo ha sido "muy fuerte"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Eduardo Sabina, ha detallado que en la zona centro, norte y oeste de la región el seguimiento de la jornada ha sido del 65%, mientras que en el resto, este y sur de la autonomía ha sido del 85%. Ambas organizaciones han criticado al Gobierno regional por cifrar en un 38% el seguimiento de la huelga de hoy y en un 43% la de ayer, porque estos dos días el apoyo de padres y profesionales de la educación infantil ha sido "muy fuerte".

El paro está convocado, en defensa de la "dignidad" de esta etapa educativa (0-6 años) por las federaciones de enseñanza de los tres sindicatos. Los convocantes pondrán fin a sus dos jornadas de huelga con una manifestación que se celebrará esta tarde entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol, y a la que se espera que asistan representantes del PSOE, IU y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos, entre otras plataformas por la defensa de la escuela pública. IU ha reclamado a la consejera de Educación, Lucía Figar, que "deje de lado su arrogancia" y dé explicaciones sobre la situación de la Educación Infantil en la región, que en estos momentos atraviesa una huelga.

"La consejera de Educación tiene que sentarse a hablar con los representantes de la Educación Infantil en la región", ha señalado, para destacar que "ya van cuatro huelgas generales y más de una decena de concentraciones frente a su consejería". "Nos preguntamos a qué está esperando la consejera para actuar y rectificar su actual política educativa", ha destacado la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero.