Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Zapatero, luego te doy el currículum"

Una dependienta, un empresario de la construcción y una parada aprovechan el encuentro con el presidente para pedirle empleo

De Tengo una pregunta para usted a ¿Tiene usted un trabajo para mí?. La crisis económica y, muy especialmente, el alarmante crecimiento del desempleo se presumía el gran tema de actualidad al que se referirían la mayor parte de las preguntas de los ciudadanos en el popular formato de Televisión Española. Cuando aceptó participar en él, José Luis Rodríguez Zapatero seguramente contaba con que, en un momento como éste, muchos ciudadanos le pedirían explicaciones sobre las erradas previsiones del Gobierno o sobre su supuesta inacción en la crisis. Lo que seguramente no hubiera esperado nunca es que, aprovechando la circunstancia, alguno le pediría un trabajo.

Izaskun Buelta, una dependienta de una bombonería en Madrid, demostró que era la más lista del total de los veinticinco ciudadanos que ayer tuvieron oportunidad de dirigirse a Zapatero. Esta trabajadora, de 32 años y con síndrome de Down, le interrogó al presidente sobre la cuota del 2% al 5% destinada a ciudadanos con minusvalías a la que están obligadas las empresas -públicas y privadas- que tienen a 50 o más trabajadores a su cargo.

"Cuando veo en la tele el Congreso de los Diputados no veo a nadie trabajando con síndrome de down", indicó Izaskun bajo la atenta mirada del presidente. "¿El 2% para contratos para minusválidos que marca la ley se va a pelear? ¿Podría contratarme a mí? Yo estoy preparada, y me gusta mucho". Su intervención no pudo por más que desatar el aplauso de los presentes.

"Claro que sí, cumpliendo con todos los requisitos legales. Sería un honor para mí y seguro que para muchísima gente que pudieras trabajar en cualquier sitio y, por supuesto, también en la Administración", fue la respuesta de un Zapatero que aludió a las "importantes ayudas" destinadas a las empresas, consciente de que este momento suponía un llamamiento "extraordinariamente importante" para que hagan un esfuerzo en favor de las personas con discapacidad.

El presidente del Gobierno, que ya en diciembre de 2005 propuso al resto de fuerzas políticas redactar nuevamente el artículo 49 de la Constitución y cambiar en él la denominación "disminuidos" por la de "discapacitados", aseguró que esta tarea, la de "dar oportunidades y posibilidades a todos los ciudadanos" es una de las que más le apasiona como jefe del Ejecutivo.

Izaskun no fue, no obstante, la única que aprovechó la oportunidad para preguntar a Zapatero por un "puesto de trabajo de calidad" como por el que le interpeló María José García, una parada madrileña. Rafael Campos, un pequeño empresario de Baleares, expresó al presidente que "si de aquí a tres meses" se quedaba sin trabajo, iría a pedírselo a él. Pero lo que sí que hizo esta joven con síndrome de Down es atreverse a decirle en directo a Zapatero esa frase que sintetiza y estremece, mucho más aún que las cifras que se está cobrando esta crisis global. "Luego te doy el currículum".

El programa supera en 600.000 espectadores la audiencia de 2007

La entrevista al presidente Zapatero realizada por un grupo de ciudadanos en Tengo una pregunta para usted fue seguida por 6.432.000 telespectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 30,4%, lo que supera en casi 600.000 personas a la audiencia de su anterior paso por el programa de TVE el 27 de marzo de 2007, que fue de 5.834.000 personas, con una cuota de pantalla del 30,3%.

En la pugna particular por la audiencia, la intervención de Zapatero ha recuperado así el primer puesto en cuanto a seguimiento, tras ser superado por el líder del PP Mariano Rajoy el 19 de abril de aquel año, que registró una audiencia algo menor de 6.338.000 personas, aunque un share superior, del 34,9%.

Más información