Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Pido confianza en que saldremos de la crisis"

Los ciudadanos preguntan al presidente del Gobierno en 'Tengo una pregunta para usted' de TVE - La crisis, Irak, el aborto, la situación del empleo o la violencia machista, otras de las cuestiones planteadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto este lunes al plató del programa de TVE una pregunta para usted para responder las cuestiones de 100 ciudadanos, entre ellos cinco desempleados. Al final, sólo ha habido tiempo para que 40 de ellos planteasen sus preguntas, centradas sobre todo en la crisis financiera, pero también en la guerra de Irak, el aborto, la situación del empleo, la relación con la oposición, la exportación de armas o la violencia machista.

Desde el principio, la crisis financiera internacional ha sido también una de las protagonistas del programa. "Yo no engañé sobre la desaceleración económica", ha dicho Zapatero contestando a la primera pregunta planteada, tras recalcar que "la crisis financiera se ha extendido hasta límites que no se conocían hace un año".

En respuesta a una pregunta de un jubilado sobre la situación de la banca, Zapatero ha aclarado que el Gobierno "no le ha regalado ni un euro a la banca, sino que hemos respaldado financieramente a las Cajas". También se ha mostrado esperanzado respecto al futuro. "Saldremos de esta", ha recalcado tras pedir confianza en que el país saldrá adelante. Éste es el resumen de algunas de las principales cuestiones planteadas esta noche.

22.24. Trabajadora en una empresa de electrónica, Teruel.

Una trabajadora de electrónica en Teruel pregunta hasta cuándo van a durar los recortes de empleo en el sector de la construcción. Zapatero responde que hay que tener "confianza en nosotros, mantener una actitud de compromiso". También ha destacado que "no pierdan la esperanza", porque se logrará salir de esta situación. "La gran mayoría de los que tienen empleo estable tienen que seguir consumiendo", ha animado Zapatero.

22.30. Empresario de la construcción, de Baleares

"Si yo me quedo sin trabajo, ¿me lo va a dar usted?", ha preguntado este joven autónomo para describir sus preocupaciones y las de muchos ciudadanos españoles. "Lo entiendo perfectamente", ha contestado el presidente del Gobierno. Para Zapatero, es necesario "mantener la confianza", a través, ha concretado, de fondos dirigidos a las obras públicas de construcción. "Siento como mía la responsabilidad de cada puesto de trabajo", ha destacado.

22.33. Restaurador, Valencia

Otro joven pregunta que por qué los políticos conducen coches extranjeros y no fabricados en España, "si hay que promover la producción nacional". Para el presidente, los ciudadanos "deben consumir lo que crean conveniente", pero no obstante, se ha comprometido a fomentar que los políticos compren coches españoles.

22.35. Militar, Albacete

"¿Por qué no se levantó en aquel desfile en 2003 al paso de la bandera estadounidense? ¿Se arrepiente?", ha preguntado un empresario. Zapatero ha contestado que "todo el mundo sabe mi postura sobre la guerra de Irak y yo establecí una actitud de protesta ante el Gobierno de entonces".

22.37. Traductor, Granada

Un joven traductor de Granada quiere saber por qué se exportan armas al extranjero, como a Israel. "Lo que exportamos en armamento es muy insignificante", ha dicho Zapatero, cuya respuesta ha sido interrumpida de nuevo por el joven. "¿Tiene usted idea de cuántos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?", a lo que Zapatero no ha respondido claramente.

22.40. Jubilado, de Getxo

"Estamos cansados de que critique al señor Rajoy", ha asegurado este jubilado, que se plantea por qué sucede. "Mi error más grave fue decirles antes del atentado de ETA en la T-4 que habíamos vencido al terrorismo", ha reconocido el presidente.

22.43. Dependienta de una bombonería, Madrid

Esta joven, con síndrome de Down, se pregunta si ella podría alguna vez ser contratada en la Administración Pública y ofrece su currículum. "Mi respuesta es sí", contesta Zapatero, quien insiste en que "cada vez hay más personas con discapacidad que se incorporan al trabajo, pero nos queda mucho para avanzar".

22.47. Desempleada, Conil de la Frontera (Cádiz)

Con la pregunta de esta mujer irrumpe en el programa la situación de la educación en España. "¿Puede asegurar el Gobierno que nuestros hijos estén seguros en el colegio?", pregunta. Zapatero recuerda los programas de vigilancia en las escuelas, que han dado "buen resultado", según el presidente. "El abandono escolar es el principal problema de nuestro sistema educativo", reconoce Zapatero.

22.55. Ejecutiva de cuentas, Santurce (Vizcaya)

"¿Qué falla a la hora de evitar la violencia machista?", se plantea esta ejecutiva. Zapatero reconoce que la ley vigente "no ha reducido el número de víctimas asesinadas a manos de sus parejas", pero "sí ha estimulado la denuncia y ha protegido a la mujer". Para el presidente del Ejecutivo, el mensaje principal debe ser: "hay que denunciar".

23.05. Agente de viajes, originaria de Angola

Esta joven pregunta si, tras la grave situación económica, se le ha pasado por la cabeza dimitir. "Esto no es un club de fútbol. Yo tengo un mandato y mi responsabilidad máxime en una situación de grave crisis es estar al frente y dar la cara, como estoy intentando hoy", ha contestado Zapatero.

23.07. Desempleada, Logroño

"Cuando prometió los 400 euros yo estaba cobrando el paro y me enteré de que no tenía derecho a cobrar esa medida. Explíqueme por qué", pregunta esta mujer, actualmente en paro. Zapatero explica que la medida no iba dirigida a desempleados, sino que estaba destinada "a ayudar a las familias después de que el Gobierno decidiese bajar impuestos".

23.17. Inspector de Sanidad, de Málaga

Este hombre pregunta por qué si tras el 11-M Rubalcaba dijo que España no merecía un presidente que mintiera, su Gobierno "ha prometido el pleno empleo, pero tiene una previsión de 4.000.000 de parados". "No prometí pleno empleo, sino que dije que el objetivo del Gobierno era ése", aclara Zapatero, quien ha vuelto a insistir en que "hace un año nadie preveía la crisis gravísima que estamos viviendo ahora".

23.19. Funcionario, de Zaragoza

"¿Cuándo va a haber una ley de aborto total y libre para las mujeres sin cortapisas?", plantea este funcionario zaragozano. "Vamos a modificar la ley del aborto, que tiene más de 20 años y presenta deficiencias", dice el presidente, que desea que la legislación "mejores los derechos de las mujeres". Según Zapatero, el Gobierno y la sociedad debe luchar contra el aumento del número de embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes.

23.24. Sacerdote, de Albacete

Este sacerdote pregunta si el presidente cree que el embrión "es un ser humano". "Interrumpir el embarazo es un derecho con condiciones y todos los países tienen leyes de plazos", responde Zapatero, que está de acuerdo con aplicar este tipo de legislación. Según el presidente, "no se trata de dar una respuesta científica a esta cuestión".

23.28. Estudiante, de Alicante

"¿Por qué adquirió el compromiso de cambiar el Plan de Bolonia?", pregunta esta estudiante. "Yo nunca he criticado a Bolonia", ha corregido el jefe del Ejecutivo. "Es una homologación de títulos para poder trabajar en países europeos", aclara Zapatero, quien dice que el Gobierno está dispuesto a hacer algún cambio en este plan, incrementar las becas y hacer algunas "reconsideraciones".

23.35. Estudiante, de Valladolid

Esta estudiante decide con la última pregunta del programa cambiar el formato del programa y le pide al presidente que la pregunta sea a la inversa, que en lugar de ella sea él el que plantee la cuestión. "¿Qué puedo hacer para ayudar a España a salir de la crisis?", es la mayor cuestión que se plantea Zapatero, quien ha pedido "confianza" a los jóvenes para salir de esta situación. Como ejemplo, ha nombrado el aprovechamiento de las energías renovables. "El otro día sentí orgullo al oír al presidente Obama como ponía a España como ejemplo en energías limpias", ha recalcado el presidente.