Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos tres vigilantes por robar de las máquinas expendedoras de Metro

Se llevaron 250.000 euros, una cuarta parte de la recaudación diaria

La Policía Nacional ha detenido a tres vigilantes de seguridad de la empresa Loomis, SA como presuntos autores del robo de 250.000 euros de las máquinas expendedoras de Metro. La detención se produjo el pasado martes por la tarde. Metro ha reclamado a Loomis que le devuelva el dinero sustraído, que supone aproximadamente una cuarta parte de la recaudación diaria, según estimaciones de la compañía.

La empresa pública estaba sobre la pista de un posible fraude desde hace meses, como publicó este periódico el pasado noviembre tras recibir la denuncia del sindicato Comisiones Obreras.

El problema se detectó en las máquinas expendedoras de billetes situadas en cuatro estaciones de la línea 12 (Metrosur), que contenían menos monedas de las que deberían tener después de varios días de recaudación. Finalmente, los operarios habían robado en varias máquinas de toda la red. En verano comenzaron a vigilar a los tres trabajadores y detectaron que, cuando coincidían en las rondas para vaciar las expendedoras, faltaba dinero.

Según un portavoz de Metro, la recaudación se recoge en cajas que se transportan a la empresa de seguridad en furgonetas blindadas. Era durante ese viaje cuando los supuestos ladrones retiraban parte del botín y se lo quedaban. Loomis ha declinado contestar a las preguntas de este periódico.

La empresa de gestión de efectivos Loomis, SA., que interviene en parte de las líneas del norte de la red y también en Metrosur, es una de las compañías privadas retiran el dinero de las máquinas automáticas de billetes del suburbano, cuya recaudación asciende a unos 1.000 euros de media por máquina y día, según estimaciones de Metro, que señala que hacen ronda cada dos o tres días. En estaciones con mucha actividad, como las de Sol o Gran Vía, pasan a diario.