_
_
_
_
_

Protección Civil pone en alerta a cinco comunidades por nieve y vientos costeros

Se trata de Madrid, Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias. -AEMET extiende la alerta a otras nueve comunidades más

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nieve a la Comunidad de Madrid y por vientos costeros a Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias ante el nuevo temporal que arrecia esta semana en la península después de unos días de tregua.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes se prevén nevadas en la sierra de Madrid que podrán alcanzar hasta ocho centímetros de espesor.

Más información
¿Cuándo hay alerta por riesgo meteorológico?

Además, las provincias del norte de España se verán afectadas por vientos costeros, que en La Coruña, Lugo y Pontevedra podrán producir olas de hasta siete metros. En efecto, AEMET ha activado la alerta roja (riesgo extremo) para estas tres provincias por el fuerte oleaje ya que se espera mar de fondo de entre seis y siete metros y viento del oeste que soplará con fuerza 8 entre Finisterre y Sisargasa y en Ortegal, con mar muy gruesa. Por su parte, las olas podrán alcanzar hasta seis metros en Asturias y hasta cinco metros en País Vasco y Cantabria.

AEMET ha puesto además en alerta amarilla por riesgo de viento, nieve y deshielo a otras nueve comunidades autónomas: Navarra, Aragón, La Rioja, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias y Baleares.

Así, en alerta por riesgo de nieve se encuentran Navarra, Aragón, La Rioja y las provincias de Cáceres y Córdoba. Valencia sigue en alerta amarilla por viento. Por su parte, todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid también presentan alerta amarilla. Por viento y nieve, León, Palencia, Zamora y Burgos. Por riesgo de nieve Salamanca, ávila, Segovia, Soria y Burgos, existiendo en las tres últimas riesgo de deshielo.

Puertos cerrados

Finalmente, en los dos archipiélagos se ha decretado para la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros, al igual que en las provincias andaluzas de Granada y Almería. Meteorología prevé que mañana martes entre una masa de más aire frío y se produzca un descenso de las temperaturas más acusado en la mitad noroccidental de la península. En cuanto al tráfico, la nieve mantiene cerrados al tráfico dos puertos de montaña (La Cubilla, en Asturias; y Lunada, en Cantabria) y es necesario el uso de cadenas para circular por el de Estacas de Trueba, también en Cantabria, todos ellos pertenecientes a la red secundaria, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Desde primeras horas de la mañana lloverá en Galicia, con posibilidad de tormenta y granizo por la tarde, con nevadas por encima de 600 metros en el noroeste de la península. La lluvia se irá extendiendo hacia el este, con intensidad débil a moderada, al resto peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, aunque en el área mediterránea serán menos probables y más débiles y a partir del mediodía podrán ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra.

La cota de nieve se situará en torno a 1.800 metros de madrugada bajando hasta los 600/800 metros en el noroeste, sobre los 900/1.200 metros en resto del cuadrante noroeste, alto Ebro y Extremadura y alrededor de los 1.200/1.600 metros en el sur y área mediterránea. Meteorología activará la alerta naranja por nieve en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga desde la medianoche del martes a las doce del mismo día.

Incluso de noche, muchos han sido los curiosos que se han acercado hasta el paseo marítimo de A Coruña. De noche, y de día, se han sentido atraídos por el espectáculo de ver olas de hasta ocho metros de altura. Para evitar accidentes, la policía ha acordonado parte del paseo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Día lluvioso hoy en prácticamente toda la península. Un nuevo frente ha penetrado dejando inestabilidad y precipitaciones en toda la vertiente Atlántica. Las precipitaciones pueden tomar forma de nieve en puntos dispersos de la Cordillera Cantábrica, de los Pirineos y del Sistema Central.Vídeo: VNEWS

25 muertos en la carretera durante el fin de semana

Un total de 25 personas han muerto en los 21 accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras durante el fin de semana,

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos 21 accidentes, desde las tres de la tarde del viernes hasta la pasada medianoche, han resultado además heridas de gravedad 10 personas, mientras otras 11 han sufrido lesiones de carácter leve.

Los accidentes más graves que se han producido este fin de semana han sido los ocurridos el viernes en Navarra y ayer domingo, en La Rioja. En ambos han fallecido dos personas.

Desde que comenzó el año 2009, la DGT lleva contabilizados 99 muertos en siniestros de tráfico, tres más que en el mismo periodo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_