Riesgo importante de aludes en la Sierra Norte de Madrid
En apenas un día se han producido cuatro desprendimientos
La Comunidad de Madrid ha advertido hoy de un importante riesgo de aludes en la zona de la Sierra Norte y ha recomendado a montañeros y excursionistas que eviten en los próximos días la actividades la zona, especialmente en laderas de gran inclinación. El riesgo es extensible a toda la sierra, especialmente a las zonas con laderas de mayor inclinación. Desde ayer, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha observado cuatro desprendimientos de aludes en varios parajes. La Comunidad de Madrid ha recordado que la sierra madrileña no es un lugar en el que se produzcan aludes con frecuencia, sino que es un fenómeno que ocurre excepcionalmente, cada varios años. La última vez que el GERA realizó un rescate en avalancha fue hace cinco años.
Los desprendimientos han ocurrido en el paraje de Peñalara, concretamente entre los cerros de Las Dos Hermanas; en el Ventisquero de la Condesa, en las inmediaciones de la Bola del Mundo, y en La Najarra, tramo de Cuerda Larga, próximo a Miraflores de la Sierra. Los aludes han ocurrido en zonas situadas entre los 1.900 y los 2.100 metros de altitud, con pendientes cuya inclinación se encuentran entre los 30 y los 45 grados, desniveles por tanto muy pronunciados que facilitan el desprendimiento del bloque de nieve.
El Gobierno regional ha explicado que los aludes suelen desencadenarse al sobreponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el paso de personas, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende. Por eso fundamental observar aquellas laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto. Siempre que se vaya a hacer una excursión por la sierra hay que informarse y, si hay riesgo de aludes, se deben evitar los parajes más peligrosos.
Al iniciar una ruta se debe comprobar que en el camino la nieve esté compacta y bien asentada, evitando zonas de umbría. Hay que elegir laderas con pendiente inferior a los 30 grados de inclinación, teniendo en cuenta que las zonas boscosas y las pistas de esquí sí son seguras. Si se percibe un desprendimiento hay que intentar liberarse de los bastones o piolets y huir en diagonal, en sentido descendente y hacia el lateral más factible. Si no se consigue salir a tiempo, el excursionista no debe dejar de andar sobre la nieve que vaya cayendo, con el fin de intentar mantenerse en la superficie del alud o, cuando menos, en la parte más alta posible. Si una persona queda atrapada debe moverse con energía, con movimientos similares a los de la natación, con el fin de crear alrededor del cuerpo un espacio para respirar.
Probablemente a estas alturas se haya perdido la noción de la orientación, por lo que se debe escupir, ya que la saliva indicará la dirección en la que está el suelo. Entonces hay que excavar, aunque sea con las propias manos, en sentido contrario, buscando la superficie. La Comunidad de Madrid ha destacado que lo más prudente en estas fechas, después de las nevadas sufridas en las últimas semanas y las bajas temperaturas, es evitar excursiones por lugares que no sean absolutamente seguros. Si se va a la sierra hay que ir correctamente equipado y llevar teléfono móvil, y es recomendable llevar un aparato de rescate de víctimas de avalancha.
Desde Protección Ciudadana y Emergencias 112 se recuerda que si, a pesar de todo, se prevé una excursión es conveniente no ir solo, dar a conocer la ruta que se va a seguir, llevar ropa de abrigo y calzado apropiado, alimentos energéticos y agua, y portar siempre el móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.