Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sáenz de Santamaría opina que suprimir un acto de recuerdo del Holocausto sólo lo entienden "los nazis"

La portavoz del PP en el Congreso critica una decisión del departamento de Interior catalán, liderado por el ecosocialista Joan Saura

"A los únicos a los que puede repugnar un homenaje a las víctimas del Holocausto es a los nazis y a quienes simpatizan con sus ideas". Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz en el Congreso del Partido Popular, ha criticado así este mediodía en Barcelona la decisión del consejero catalán de Interior, el ecosocialista Joan Saura, de convertir en un acto privado la ceremonia - hasta ahora pública - que la Generalitat viene celebrando desde hace unos años con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el próximo 27 de enero. En todo caso, se mantendrá el homenaje institucional. La decisión, tomada en plena polémica sobre la invasión israelí de Gaza, supone "una ofensa a las víctimas, sus descendientes y a los que nos hemos sentido conmovidos" por la matanza sistemática de más de 6 millones de judíos por el régimen nazi entre 1942 y 1945, según Sáenz de Santamaría.

Fuentes del PP aclararon que su portavoz parlamentaria no quiso llamar nazi al consejero, pero puntualizaron que si se suprime el homenaje público se corre el riesgo de banalizar el Holocausto, relacionarlo con el actual conflicto en Oriente Próximo y dar a entender que, si se hubiesen matado unos algunos miles de judíos más, ahora este conflicto no existiría.

Sáenz de Santamaría ha avivado con este paralelismo un debate agrio que lleva abierto varios días. Ayer, el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ya calificó en la televisión autonómica catalana de "vergüenza" la decisión del departamento de Interior de suprimir el acto en la calle. Más tarde, Interior cambió de parecer y propuso celebrarlo, pero en privado. Las asociaciones hebreas en Cataluña rechazaron esta posibilidad como inaceptable.

Es la segunda vez en pocos días que Saura es objeto de críticas por su actitud ante el conflicto de Gaza. El consejero de Interior participó el pasado sábado en una manifestación en Barcelona contra la invasión israelí de la franja. El ecosocialista defendió a principios de esta semana su presencia en el acto, que fue muy criticada por algunos opinadores, comparándolo con las marchas antiterroristas. Algunos medios vieron en esa explicación una comparación de Israel con ETA, y el partido que preside Saura, Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) reaccionó a estas críticas en una declaración muy dolida que defendía el derecho de su presidente acudir a la manifestación "por principios y por ética" y denunciaba un duro "asedio político y mediático".