_
_
_
_

La Generalitat exige a Solbes que "reformule" su propuesta de financiación autonómica

El Gobierno catalán entrega sus enmiendas al documento, en que critica la "duplicidad" de fondos que propone Zapatero

El Gobierno catalán, que lleva días sugiriendo que la propuesta del Ejecutivo central en materia de financiación autonómica peca de "insuficiencias", ha enviado este viernes un documento de 10 páginas al ministro de Economía, Pedro Solbes, en el que, lejos del sí, se muestra contrario a apoyar la propuesta "en su estado actual". En una comparecencia conjunta de representantes de los tres partidos que gobiernan en Cataluña (PSC, IC V y ERC), la Generalitat ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que "reformule" su propuesta. Los tres partidos se han mostrado unidos y ERC, que hace pocos días aseguró que habría una contrapropuesta catalana en toda regla con sus propias cifras, se dice ahora "razonablemente satisfecha" con este documento "de observaciones".

Más información
ERC rechaza de plano la propuesta de Pedro Solbes
Rajoy pide no tocar la financiación pero da libertad a los barones
Zapatero crea otro fondo más para las autonomías medias
El nuevo modelo de financiación compensará a las comunidades que más aportan

En palabras del secretario general del Departamento de Economía, Martí Carnicer, el documento de Solbes, pese a que recoge "avances" en el sentido que reclaman las comunidades autónomas más desarrolladas y que más han visto aumentar su población en los últimos años, como Cataluña, Madrid o Baleares, no cumple con el Estatuto catalán. A la "larga lista de insuficiencias" se suma, según Carnicer, la "falta de concreción" sobre los recursos adicionales que el Estado se ha comprometido a poner sobre la mesa para repartir entre las distintas comunidades en este nuevo modelo.

"Tampoco se concreta los porcentajes de nivelación", ha añadido, en alusión a la parte de los recursos que entrarán finalmente en la caja común de donde sale el dinero destinado a la solidaridad, y que cubren los servicios sociales básicos propios del Estado del Bienestar; "ni tampoco los criterios de distribución del fondo de convergencia", ha agregado.

Fondos de ayuda y población

De facto, las "duplicidades" que en su opinión se crean entre alguno de los nuevos fondos que ha propuesto Zapatero para compensar a las autonomías menos desarrolladas -en esencia, el de cooperación, destinado a ayudar a la convergencia de los niveles de vida entre los habitantes de las distintas autonomías, vivan donde vivan?respecto del actual Fondo de Compensación Interterritorial, que ayuda a las autonomías a cubrir sus necesidades de gasto cuando no llegan a cubrirlos con sus ingresos tributarios.

Uno de los aspectos claves de la batalla para que la Generalitat acepte el modelo es que la actualización de la población que han ganado las distintas comunidades en los últimos años no se aplique sólo a los recursos adicionales que el Estado vaya a poner sobre la mesa. El Gobierno catalán, ha subrayado Carnicer, "no tiene prisa" en esta negociación y "no aceptará un mal acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_