_
_
_
_

El paro subió un 50,7% en Madrid en 2008

El desempleo subió en la región un 4,5% en diciembre.- 345.333 madrileños están buscando trabajo.- Los sindicatos critican a un Gobierno regional "ajeno" al problema y le reclaman medidas y ayudas.- Adrados culpa a Zapatero y le pide reformas

El paro registrado en los servicios públicos de empleo subió durante el pasado año en la Comunidad de Madrid en 116.183 personas, un 50,7% -cuatro puntos por encima de la media nacional-, lo que sitúa el número de desempleados en un total de 345.333. Los que más pagan la crisis son los extranjeros, cuya tasa de desempleo creció un 103,06%. Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, el año se cerró en la región con un aumento del paro en diciembre pasado de 14.894 personas, un 4,51%. Y eso que tradicionalmente el último mes del año es bueno para el empleo.

Más información
El paro sube en un millón de personas en 2008 y rebasa la barrera de los tres millones

En el país, el paro en diciembre aumentó en 139.694 personas respecto a noviembre (el 4,67%) con lo que el total de desempleados al cierre de 2008 fue de 3.128.963, lo que supone 999.416 más (el 46,93%) que un año antes. En Madrid, el desempleo subió el doble en 2008 entre los extranjeros, en concreto un 103,06%, equivalente a 37.403 trabajadores, hasta situarse al final del año en 73.695 personas, más de una quinta parte, el 21,3%, del total de parados de la región. Sólo el pasado mes de diciembre el paro de los inmigrantes aumentó en 6.555 personas, un 9,76%.

El paro masculino se situó en 179.242 personas y el femenino en 166.091. Del total, 40.746 son menores de 25 años. Por sectores, subió en construcción en 8.243 trabajadores, el 55% del total del mes, hasta situarse al final de 2008 en 61.080 personas; aumentó en Servicios en 5.589 (242.253 trabajadores); y creció en Industria en 1.726 (26.440). Por el contrario, bajó en Agricultura en ocho personas y es ahora de 2.511 y descendió en el colectivo sin empleo anterior en 656 hasta cerrar 2008 en 13.049. A lo largo del pasado año se firmaron 2.167.243 contratos, de los que 414.818, el 19,14%, fueron indefinidos, y 1.752.425, el 80,86%, fueron temporales.

Lo peor, en la construcción

Sólo en diciembre, el número de contratos se elevó a 136.471, 18.998 menos, un 12,22%, que en noviembre, y 40.763 menos, un 23%, que en diciembre de 2007. De los firmados el mes pasado, el 16% fueron indefinidos, lo que representa un 19,66% menos que el mes anterior y un 29,46% menos que en el mismo mes de 2007. Tras conocer los datos, CC OO y UGT de Madrid han acusado al Gobierno regional de mantenerse "ajeno" a la grave situación económica y le han exigido que negocie con los interlocutores sociales medidas que reactiven la economía y ayuden a los parados. En sendos comunicados, han calificado el paro de "muy grave" y han reiterado que son las capas más desfavorecidas los que están pagando los efectos de la crisis.

Para el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, las autoridades regionales "no están respondiendo" a las necesidades de las empresas ni de los trabajadores, y ha reclamado aumentar la inversión en obras públicas y fomento de la industria. Los dos sindicalistas han coincidido en que el Gobierno regional se tiene que sentar a negociar con los interlocutores sociales medidas que activen la economía madrileña, potencien los servicios públicos y ayuden a los trabajadores.

Desde CC OO, su secretaria regional de Empleo, Mari Cruz Elvira, ha criticado que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre "sigue ajeno" a esta situación "demostrando su incapacidad" para poner en marcha medidas que frenen los efectos de la crisis y el aumento del desempleo en la región. La secretaria General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid, María José Landaburu, ha tildado de "desastre absoluto" la pérdida de 14.894 empleos durante el pasado mes de diciembre en Madrid, que se traducen en más de 480 empleos perdidos diariamente, "el peor dato de las 17 comunidades españolas". Para la secretaria general de UPTA Madrid, que el 10,66 % del paro registrado en toda España pertenezca a la Comunidad de Madrid, es un dato más que alarmante.

Sin embargo, el Gobierno regional ha culpado a José Luis Rodríguez Zapatero. La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, ha admitido que los datos son "malos" y ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha medidas estructurales que "le reclama el PP, organismo nacionales como el Banco de España e internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea" para frenar la "sangría" de desempleos". La lectura de los datos que hace Adrados difiere de la de los sindicatos. Considera que los 116.000 parados que sumó Madrid en 2008 representan "un 11,6%" del paro nacional, "una cifra inferior a lo que le correspondería a Madrid por su mercado de trabajo, que representa un 16%". Para la consejera, el problema está en el "alejamiento" de la realidad de presidente, que "en plena recesión señala que en marzo va a haber un crecimiento intenso del empleo".

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha arremetido contra Zapatero y ha exigido al Gobierno que acometa las "reformas estructurales" que necesita España para hacer frente a una crisis económica y de competitividad "que no tiene nadie más que nosotros" y que nos hace estar "muchísimo peor que todos los demás países occidentales". Aguirre ha calificado de "lamentables desde todos los puntos de vista" los últimos datos del paro y ha confiado en que "hagan al Gobierno recapacitar sobre la necesidad de tomar las iniciativas contra el desempleo.

Desde hace una década, en 1988 no se superaban los tres millones de parados, pero la cifra del año que acaba de terminar bate todos los records. Con respecto a 2007, el número de parados aumentó en un millón de personas. José Blanco ha analizado estos datos, reconociendo que son malos, pero que se trabaja para recuperar empleo y crecimiento.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_