_
_
_
_
_

El temporal causa daños en "casi todas las localidades costeras" de la Comunidad Valenciana

Prosigue la búsqueda de un joven desaparecido en Girona tras hallarse su coche hundido en el río Muga.- Alerta de fuertes vientos y lluvias en Canarias para este martes

El temporal de este fin de semana ha provocado daños materiales en "prácticamente todas las localidades costeras" de la Comunidad Valenciana, así como en las que tienen puertos pesqueros e instalaciones náuticas, aunque los desperfectos aún no han sido cuantificados. Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa en Castellón, donde el mal tiempo ha destrozado los pantalanes del Club Naútico y ha ocasionado desperfectos en unas 50 embarcaciones. Los operarios prosiguen con los trabajos para desencallar un barco draga que quedó atrapado el fin de semana en el puerto de Cullera.

Más al norte, en Cataluña, donde se ha desactivado la alerta amarilla por nieve y el mal tiempo comienza a remitir, los Mossos d'Esquadra y los Bomberos han logrado acceder a última hora de este lunes al interior del coche de un joven vecino de Castelló d'Empúries (Girona) que fue visto por última vez el pasado sábado mientras cruzaba con el vehículo por un paso del río Muga, cuando fue arrastrado por la fuerte corriente. En el vehículo, que había aparecido horas antes casi completamente sumergido, no había rastro del desaparecido.

Más información
Un desprendimiento aísla Montserrat y obliga a evacuar a 1.500 personas

Zeus Palenzuela, de 21 años, conducía su coche, un Opel Astra, con al menos tres amigos que, al ver que el vehículo cedía a la fuerte corriente, pudieron salir y alcanzar la orilla, lo que no hizo el conductor. No obstante, su desaparición no fue denunciada hasta el domingo por la noche por su madre.

Además, en Gandía un hombre de 53 años murió el pasado sábado al caer al agua por un golpe de mar en la escollera del puerto de Gandía. Su acompañante, una mujer, pudo ser rescatada con vida y se encuentra en buen estado.

Carreteras cortadas

Sobre el estado de la red viaria, dos carreteras de Girona permanecen cortadas al tráfico por inundaciones y nieve y en otras dos es obligatorio el uso de cadenas, ha informado el Servei Català de Trànsit. Las carreteras cortadas son la C-38, a la altura de Molló, por la nieve, y la GIV-6226, en Garrigàs, por inundaciones. Las cadenas son obligatorias en la GI-521, en Sant Joan de les Abadesses (Girona) dirección a La Vall de Bianya, y en la BV-4031, en Castellar de N'Hug.

Además, siete puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico a causa de la nieve, y es necesario el uso de cadenas para circular por otros nueve, todos ellos de la red secundaria. Están cerrados a la circulación los puertos de Portillo Lunada, en Burgos; Honduras y El Piornal, ambos en Cáceres; La Cubilla, en Asturias; y Lasia, Estacas de Trueba y Lunada, en Cantabria.

Tras los desperfectos, que han obligado a movilizar a 1.500 bomberos desde el día 25 con más de 700 servicios, la Generalitat catalana trabaja ahora en un plan de urgencia para afrontar los desperfectos en todos los puertos y paseos marítimos de la Costa Brava (Gerona), así como importantes desperfectos en dos terminales de cruceros del Puerto de Barcelona, afectando el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

Alerta por lluvias y vientos en Canarias

Protección Civil avisa para este martes lluvias y vientos en Canarias. Además, ha alertado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, las empresas eléctricas y a los organismos implicados. La previsión señala que las precipitaciones alcanzarán los 45 litros por metro cuadrado en la isla de El Hierro, 40 litros en La Palma y La Gomera y 30 litros en Tenerife. El viento soplará con fuerza y se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Tenerife, en las localidades de La Orotava y Vilaflor.

Un vehículo atrapado por la nieve en la carretera N-260 entre las localidades de Olot y Ripoll, en Girona.
Un vehículo atrapado por la nieve en la carretera N-260 entre las localidades de Olot y Ripoll, en Girona.EFE
Comienza la última semana del año con tiempo inestable en todo el nordeste peninsular donde se producirán precipitaciones, que sólo serán de nieve en los PirineosVídeo: VNEWS

Cincuenta muertos en la carretera en la primera mitad de la Navidad

Cincuenta personas han muerto en los accidentes de tráfico registrados desde que comenzó el pasado día 19 la operación especial con motivo de las fiestas navideñas. Entre ellas, se encuentran las once víctimas mortales que se han cobrado las carreteras el pasado fin de semana. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, desde las 15.00 del pasado día 19 hasta las 24.00 de ayer se han contabilizado 43 accidentes mortales en los que han perdido la vida 50 personas, 23 han resultado heridas graves y 29 leves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_