Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU echa en falta que el Rey no hablara de la financiación autonómica

EB considera que don Juan Carlos no tiene legitimidad para hablar de crisis "con su tren de vida"

CiU: El Rey no ha hablado de financiación autonómica

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha echado de menos que el Rey, en su tradicional mensaje de Navidad, no aludiera al desarrollo del Estado de las Autonomías y a la necesidad de buscar "una solución justa" de financiación de las comunidades. Duran i Lleida ha dicho en declaraciones a los periodistas que le hubiera gustado que el Monarca se hubiera referido a estas cuestiones autonómicas y especialmente a la negociación de un sistema equitativo de financiación, porque las Comunidades Autónomas "son las que soportan la mayor parte de la carga social que acarrea la crisis más allá del paro".

Por otra parte, el dirigente catalán ha destacado la "importante sensibilidad" que Don Juan Carlos ha mostrado hacia los desempleados, discapacitados y otros colectivos desfavorecidos o con problemas "y el acento que ha puesto en los jóvenes y en su futuro". Además, ha valorado que en su discurso haya emplazado al Gobierno a preparar a fondo la presidencia española de la UE en 2010 porque "España y Europa se juegan mucho", ha señalado el portavoz de CiU. Le ha parecido positivo también que el Rey animara a dar un nuevo impulso a las relaciones con Estados Unidos, donde el próximo 20 de enero el demócrata Barak Obama asumirá la Presidencia.

EB: El Rey no tiene legitimidad para hablar de crisis

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha asegurado hoy que el Rey "no tiene legitimidad" para hablar de crisis cuando "sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía, que le pagamos a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos".

Asimismo, Arana ha considerado "hueco y falso" que el Monarca se refiera a la crisis, "viniendo de una persona y de una familia que, al margen de buenas palabras, no ha expresado ningún compromiso efectivo para paliar sus efectos", ha asegurado. El dirigente de Ezker Batua ha pedido a la Casa Real "dar ejemplo" y "que en el año 2009, el más agudo de la crisis, renuncie a la dotación económica de fondos públicos y que, por una vez, viva de su inmensísima fortuna".

Mikel Arana ha valorado que el discurso "es más de lo mismo": la "defensa a ultranza de la inalterabilidad de la Constitución española". En este sentido, ha añadido que "no es extraño en boca de una institución retrógrada y reaccionaria", que "no tiene el más mínimo aval democrático, puesto que fue elegida por un dictador en lugar de por la ciudadanía en consulta popular".

EA: El discurso del Rey está lleno de falsedades

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Mikel Irujo, ha declarado que el discurso navideño que tradicionalmente hace público el Rey Don Juan Carlos en estas fechas tiene "clara connotación política" y está "lleno de falsedades". Ha advertido de que si no hay "reconocimiento a los derechos básicos" como el derecho a decidir, "es imposible que haya consenso" y ha destacado que las "fórmulas del pasado" contra el terrorismo son "totalmente ineficaces".