Zapatero felicita a los militares españoles en el extranjero
El presidente ha recordado a los cinco soldados muertos este año en misiones en el exterior
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado este miércoles por la mañana, en nombre del Gobierno y de España, a los soldados destacados en el extranjero a través de una videoconferencia conjunta con las zonas en las que hay soldados españoles destinados en misión. Los militares han correspondido al tradicional saludo con su propia felicitación al presidente y toda España.
Zapatero, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado a los cinco militares españoles fallecidos en acto de servicio a lo largo de este año antes de dirigrse a los soldados. "Sabed que estáis representando a 45 millones de españoles que aman la paz", ha afirmado el presidente. "Estoy extraordinariamente orgulloso de cómo representáis a España en el mundo".
Desde Herat y Qala i Nao (Afganistán), el Mediterráneo, Líbano, Kosovo, Chad, Djibuti, Tierra de Fuego y las bases de la Antártida, los comandantes de cada misión han correspondido con su felicitación al presidente y a los españoles en nombre de los hombres y mujeres allí desplegados. Este año, Zapatero se ha puesto en contacto con dos dotaciones más, las desplazadas en el Chad, donde España tiene operando dos aviones C-95 de tansporte; y la que vigila las aguas infectadas de piratas frente a las costas de Somalia, y que opera con un avión P-3 Orión desde una base aérea francesa situada en Djbouti.
Las misiones que continúan y que este año también recibieron la felicitación del presidente son las de Líbano, el buque Infanta Cristina, las dos de Afganistán (Herat y Qalanao), Bosnia, Kosovo, Manás (que da apoyo en Afganistán), los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas y la base antártica Gabriel de Castilla.
Los niños afganos podrán dormir tranquilos esta noche. El comandante del destacamento de apoyo aéreo en la base de Manas (Kirguizistán) ha garantizado, como destacamento más cercano al Polo Norte, el apoyo de sus hombres y aviones a Papá Noel en caso de que tenga cualquier problema con los regalos en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.