En libertad el responsable de urbanismo de Matas tras pagar 200.000 euros de fianza
Jaume Massot había ingresado en prisión el pasado 19 de diciembre. -Acumula dos condenas que suman ocho años y seis meses por corrupción urbanística
Jaume Massot, el que fue cerebro de Urbanismo del Gobierno balear de Jaume Matas (PP), salió esta tarde de la prisión de Palma, tras abonar una fianza de 200.000 euros. La Audiencia de Palma decretó el pasado día 19 de diciembre su ingreso en la cárcel "para evitar su posible evasión y fuga de la justicia". Massot acumula dos condenas que suman ocho años y seis meses de cárcel por corrupción urbanística, que recurrió ante el Tribunal Supremo. Ha sido el quinto alto cargo de la etapa de Jaume Matas que pasó por la cárcel en 2008.
Massot, ex director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo balear fue arrestado en 2006 por su implicación en el caso Andratx, de corrupción relacionada con el urbanismo salvaje. Tiene pendientes decenas de juicios. Está en posesión de muchas claves de la política territorial y de los negocios derivados y en noviembre de 2008 inició tratos con la Fiscalía Anticorrupción acerca de un posible pacto de la colaboración con la Justicia, para lograr un mejor trato penal a cambio de ofrecer detalles de relevancia sobre causas en trámite e inculparse.
Al ser detenido en 2006, Massot estuvo en el calabozo dos noches mientras que sus compañeros de banquillo, el ex alcalde Andratx Eugenio Hidalgo y ex celador de obras Jaume Gibert, fueron encarcelados 60 días. La Audiencia le mandó encarcelar al observar que cuenta con "importantes y cuantiosos ingresos no declarados y ocultos", procedentes de actividades delictivas, que le concederían una "capacidad y posibilidades económicas que favorecerían su posible evasión y fuga de la justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.