Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad el responsable de urbanismo de Matas tras pagar 200.000 euros de fianza

Jaume Massot había ingresado en prisión el pasado 19 de diciembre. -Acumula dos condenas que suman ocho años y seis meses por corrupción urbanística

Jaume Massot, el que fue cerebro de Urbanismo del Gobierno balear de Jaume Matas (PP), salió esta tarde de la prisión de Palma, tras abonar una fianza de 200.000 euros. La Audiencia de Palma decretó el pasado día 19 de diciembre su ingreso en la cárcel "para evitar su posible evasión y fuga de la justicia". Massot acumula dos condenas que suman ocho años y seis meses de cárcel por corrupción urbanística, que recurrió ante el Tribunal Supremo. Ha sido el quinto alto cargo de la etapa de Jaume Matas que pasó por la cárcel en 2008.

Massot, ex director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo balear fue arrestado en 2006 por su implicación en el caso Andratx, de corrupción relacionada con el urbanismo salvaje. Tiene pendientes decenas de juicios. Está en posesión de muchas claves de la política territorial y de los negocios derivados y en noviembre de 2008 inició tratos con la Fiscalía Anticorrupción acerca de un posible pacto de la colaboración con la Justicia, para lograr un mejor trato penal a cambio de ofrecer detalles de relevancia sobre causas en trámite e inculparse.

Al ser detenido en 2006, Massot estuvo en el calabozo dos noches mientras que sus compañeros de banquillo, el ex alcalde Andratx Eugenio Hidalgo y ex celador de obras Jaume Gibert, fueron encarcelados 60 días. La Audiencia le mandó encarcelar al observar que cuenta con "importantes y cuantiosos ingresos no declarados y ocultos", procedentes de actividades delictivas, que le concederían una "capacidad y posibilidades económicas que favorecerían su posible evasión y fuga de la justicia".