Detenidos tres responsables de las obras del hotel que se derrumbó ayer matando a cuatro obreros
La Guardia Civil detuvo anoche al arquitecto, al aparejador y al jefe de obra del proyecto de rehabilitación sin licencia del edificio siniestrado.- Los sindicatos descartan las lluvias como causa del accidente
La Guardia Civil de Baleares detuvo anoche en el municipio mallorquín de Capdepera a tres individuos como presuntos responsables del derrumbe del Hotel Son Moll en el que murieron ayer cuatro trabajadores y en el que se estaban realizando trabajos de rehabilitación sin licencia.
Anoche, pasadas las nueve, fueron detenidos el aparejador, el jefe de obra y el arquitecto del proyecto de reforma del edificio, según ha informado la Guardia Civil esta mañana. Los tres han pasado la noche en el calabozo y prestarán declaración esta mañana. Según los agentes, "se les imputa un delito de homicidio por imprudencia y otro delito contra los derechos de los trabajadores".
Los cuatro obreros, dos de nacionalidad española y dos de nacionalidad marroquí, murieron ayer al caer sobre ellos el edificio de tres plantas anexo al hotel en que estaban trabajando. Un muro cedió mientras lo insertaban un refuerzo metálico en la pared. Las tareas de rescate tomaron ocho horas y sólo lograron rescatar los cuerpos sin vida de los trabajadores.
El derrumbe fue atribuído en un principio a las fuertes lluvias que han azotado la comunidad recientemente. A las pocas horas, trascendió que el proyecto de reforma tenía la licencia denegada y había recibido tres notificaciones de paralización de las obras desde noviembre pasado. Más de 70 obreros se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de la desgracia.
No fueron las lluvias
Los sindicatos han salido hoy al paso. UGT ha asegurado que el Ayuntamiento podía haber inmovilizado la obra 48 horas después de haber emitido la primera notificación de denegación de licencia. CC.OO. ha descartado la lluvia como causa del derrumbe y ha apuntado a un muro de los años 60, que, han asegurado, tendría que haber sido derribado, según ha informado Cadena Ser .
El hotel Son Moll ha sido reformado en cuatro ocasiones en los últimos 40 años. A las tres plantas originales, le han sido añadidas otras ocho en las sucesivas reformas. Había sido adquirido este verano por el Grupo Serrano S.L., que pretendía convertirlo en un hotel.
Esta mañana, además, comenzará el primero de los tres días de duelo declarados por el Consistorio de Capdepera por la muerte de los cuatro obreros que trabajaban en la rehabilitación del Hotel Son Moll. El Ayuntamiento, según informó ayer en un comunicado, ha suspendido todos los actos y actividades municipales de la semana y del próximo fin de semana, así como las clases de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela de Adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.