Detenidos cuatro informadores de Thierry

La Guardia Civil arresta en sus domicilios de Guipúzcoa a dos hombres y dos mujeres acusados de formar parte como 'legales' (no fichados) de un comando de información de la banda

Los cuatro presuntos etarras detenidos hoy en Guipúzcoa habían hecho llegar al ex jefe político de la banda Javier López Peña, alias Thierry, detenido en Francia en mayo pasado, informaciones sobre "potenciales objetivos" de ETA. Según ha informado el Ministerio del Interior, la investigación que ha permitido estos cuatro arrestos comenzó tras la detención de Thierry y sus colaboradores del aparato político de ETA, en una operación en la que se incautó abundante documentación.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos hombres y dos mujeres acusados de formar parte de un comando de legales (no fichados) de ETA. Los detenidos son Arkaitz Landaberea Torremocha, June Villarrubia Mitxelena, Julen Etxaniz García y Saioa Urbistazu Arrieta. La operación ha tenido lugar en San Sebastián, donde se han registrado varios domicilios en el barrio de Intxaurrundo y en la calle Urbieta, y en la localidad de Pasaia San Pedro, donde se ha registrado un domicilio de la calle Frontoiko. Los agentes se han incautado de diverso material en el dispositivo. Según informa Gara en su edición digital, uno de los arrestados, Arkaitz Landaberea, es un trabajador de este diario.

Más información
Cronología de los atentados de ETA
Detenidas en Vizcaya dos presuntas colaboradoras de ETA
Nuevos registros de las viviendas de los etarras detenidos en Irún

Detenidos 365 etarras en dos años

Dos de los detenidos fueron candidatos en las listas de las agrupaciones electorales que, bajo la denominación genérica de Abertzale Sozialistak, intentaron concurrir a las elecciones municipales de 2007. Es el caso de Landaberea, número 21 de la lista en San Sebastián, y de Julen Etxaniz, número 11 de la candidatura de esta agrupación en Pasaia.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al PP que no busque "polémicas absurdas" en la lucha antiterrorista y ha recurrido a un dato que, a su juicio, demuestra el esfuerzo del Ejecutivo frente a ETA: en dos años han sido detenidos 365 presuntos etarras, uno cada dos días.

Detenciones en cascada

En la última semana ETA ha recibido varios golpes que pueden haber ayudado, gracias a la documentación incautada por las fuerzas de seguridad, en la operación de esta madrugada. El pasado lunes, el presunto jefe militar de ETA sucesor de Txeroki, Aitzol Iriondo, fue detenido junto con Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe en la localidad de Gerde, en los Pirineos franceses. Horas después fueron capturados a su regreso a España otros tres colaboradores de los arrestados.

En otra operación relacionada con ésta, el pasado miércoles fueron detenidas en Vizcaya dos presuntas colaboradoras de ETA, María de las Mercedes Alcocer y Maribel Prieto. El viernes los tres capturados en Gerde fueron imputados y encarcelados tras comparecer ante un juez antiterrorista de París, después de que la Fiscalía pidiera su inculpación por diversos cargos.

Agentes de la Guardia Civil sacan a uno de los 'legales' de ETA arrestados en San Sebastián
Agentes de la Guardia Civil sacan a uno de los 'legales' de ETA arrestados en San SebastiánEFE
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro personas en San Sebastián y Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, por su presunta relación con la organización terrorista ETA.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS