Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Prueba de nivel

Educación presenta el ránking de colegios según la prueba de 6º de Primaria

La cabeza y la cola están en Madrid capital: el que obtiene las peores calificaciones es público y está en Carabanchel y el mejor es privado y está en San Blas

El colegio privado Nuestra Señora de Loreto, en el distrito madrileño de San Blas, es el centro de la Comunidad de Madrid con mejor nota en la prueba de 6º de Primaria. Así lo avala el 100% de aprobados y la nota media de 34,53 sobre 40 que logró en la prueba de destrezas mínimas que el Gobierno regional realizó en mayo y que cuatro de cada diez alumnos suspendieron. Se evaluaron 1.208 centros, de los que más de 700 son públicos. Sólo 19 lograron más de 30 puntos, 11 de ellos públicos. Por contra, ocho centros tienen menos de diez puntos. El peor es público y está en Carabanchel. Es el cuarto año que se realiza el examen, pero Educación sólo dio estos datos sólo en 2005.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha adelantado hoy algunos detalles de un informe que entregará mañana en la Asamblea de Madrid con los resultados de la prueba de 6º de Primaria de Madrid. A pesar de que ha ofrecido los datos de los centros por municipios, por porcentaje de aprobados en lengua y matemáticas y la nota media de cada centro, Figar ha negado que se trate de un "ránking de colegios". Preguntada si esta evaluación puede perjudicar a los peores a la hora de las matriculaciones, la consejera ha subrayado que no tiene por qué, ya que "las familias analizan otros muchos factores, como la cercanía". La prueba se realizó en mayo y se presentaron 53.072 alumnos pertenecientes a 1.208 centros. Como ya se informó un mes después, cuatro de cada 10 alumnos de la región no la pasaron y, por tanto, no tienen los conocimientos mínimos exigidos para su nivel.

Los mejores colegios son 19

Los colegios y los padres ya recibieron en junio la puntuación de los escolares, así como la media del colegio comparada con el conjunto. Estos resultados aparecen ahora detallados por municipios y colegios, por orden alfabético y especificando el tipo de centro. Hay que tener en cuenta que, de los 179 municipios de la región, sólo en 50 están presentes los tres tipos: colegios públicos, privados y concertados. De estos 50, en 18 el primer lugar de la lista lo ocupa un centro público, mientras que en los 32 restantes es un colegio concertado o privado el que logra las mejores notas.

19 centros han alcanzado mayor puntuación -30 puntos sobre un total de 40-, de los que 11 son públicos (Gonzalo de Berceo, Torres de Quevedo, Blas de Otero y San Esteban, de Coslada; Jaime Vera y Giner de los Ríos, de Torrejón de Ardoz; Príncipe de Asturias, de Madrid; San Miguel, de Las Rozas; Villar Palasi, de Alcalá de Henares; Nuestra Señora de Lourdes, de Torrelodones; y El Tejar, de Majadahonda), tres concertados (San Javier y San Diego y San Vicente, de Madrid, y Samer Calasanz, de Valdemoro) y cinco privados (Nuestra Señora de Santa María, Nuestra Señora de Loreto, San Patricio y Máter Salvatoris, de Madrid, y Villa de Griñón, en Griñón).

Dos centros registraron un 100% de aprobados en Lengua y en Matemáticas: el público Jaime Vera, de Torrejón de Ardoz, con una nota media de 33,57 sobre 40, y el privado Nuestra Señora de Loreto, en el distrito madrileño de San Blas, con un 34,53. En el lado opuesto, ocho centros tienen menos de diez puntos: cuatro públicos, tres concentrados y uno privado. Seis están en Madrid capital -repartidos en los distritos más deprimidos del sur: Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas- el séptimo, que además es el privado, en Alcobendas (colegio Areteia, que tiene 7,22 puntos, con un 3,70 de aprobados en Lengua y un 0% en Matemáticas) y el octavo, público, en Villamantilla (colegio San Miguel, 7,50). El peor, con un 0% de aprobados en las dos materias y una media de un 5,38, es el público República de Colombia, en el distrito madrileño de Carabanchel. Entre los peores también se encuentra el San Roque de Villaverde, donde se cambiaron alumnos gitanos por payos. Su nota es un 7,21, con 0% de aprobados en Lengua y Matemáticas.

Sólo seis colegios con 100% en Matemáticas

Por contra, 11 centros registraron un 100% de alumnos aprobados en Lengua, entre los cuales hay cinco centros públicos (Monte de El Pardo y Príncipe de Asturias, ambos del distrito madrileño de Fuencarral; Manuel de Falla, del distrito de Villaverde; C.R.A. Vega de Tajuña, de Orusco de Tajuña, y Jaime Vera, de Torrejón de Ardoz) tres concertados (San Pascual, de Aranjuez; San Javier, del distrito madrileño de Arganzuela, y Santa Cruz, del distrito Carabanchel) y tres privados (Nuestra Señora de Santa María, del distrito de Hortaleza; Afuera III A, del distrito de Retiro, y Nuestra Señora de Loreto, del distrito de Hortaleza).

El número baja en Matemáticas: sólo seis centros registraron un 100% de alumnos aprobados, entre los cuales hay cuatro centros públicos (Jaime Vera, de Torrejón de Ardoz; Nuestra Señora de Lourdes, de Torrelodones; Villar Palasi, de San Fernando de Henares, y San Esteban, de Coslada), un privado (Nuestra Señora de Loreto, del distrito madrileño de San Blas) y un concertado (Samer Calasanz, de Valdemoro). Por localidades, en 101 municipios los públicos tuvieron el mayor porcentaje de aprobados en Lengua y en 98 en Matemáticas. Asimismo, en 96 municipios, el colegio que más nota media ha conseguido es público (en 18 de ellos, superando a colegios concertados y privados). En seis localidades aprueban todos los colegios públicos: Tres Cantos, Torrelodones, Algete, Las Rozas, Villaviciosa y Boadilla.