Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

No cabe un alma en la San Silvestre Vallecana

30.000 corredores participarán en la prueba capitaneados por Marta Domínguez y Chema Martínez

Ya se ha cerrado el plazo para inscribirse en la San Silvestre Vallecana, que este año cumple en su edición internacional 44 años y 31 en la popular. La inscripción ha rebasado este año todos los récords y pudo haber superado la cifra final de 30.000 corredores de no haber sido porque los organizadores fijaron ese límite. La carrera madrileña es más importante del mundo, incluso por delante de la de São Paulo, que tendrá más de los 20.000 participantes. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido compartir hoy un deseo con los corredores: que Madrid logre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Los atletas Marta Domínguez y Chema Martínez formarán parte de la marea humana que inundarán del color "verde esperanza" las calles de la capital el próximo 31 de diciembre.

"El verde significa mucho para esta ciudad", ha afirmado Gallardón en alusión al color verde de la camiseta que vestirán los corredores en la carrera clásica de fin de año, de 10 kilómetros de recorrido entre el estadio Santiago Bernabeu y el Teresa Rivero de Vallecas. Según Gallardón, la edición de este año tiene un significado muy especial para Madrid, ya que es la última prueba de un año en el que España ha conseguido grandes triunfos deportivos como la Copa Davis, la Eurocopa o en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El alcalde está convencido de que 2009 será aún mejor para el deporte español, o al menos ése es su deseo. Gallardón ha querido compartir con los 30.000 corredores que van a participar en la San Silvestre Vallecana de este año la ilusión de que Madrid sea la primera en llegar a la meta en la carrera en la que está participando y logre la sede para los Juegos Olímpicos de 2016. Madrid, al igual que todos los participantes en la San Silvestre, también se está preparando para llegar en las mejores condiciones posibles a esa cita del 2 de octubre en Copenhague, "y nos estamos preparando para ser los ganadores, porque tenemos la ilusión de hacer realidad ese sueño de millones de madrileños y españoles de que en 2016 Madrid organice los mejores Juegos Olímpicos de la Historia", ha dicho Gallardón.

Con el dorsal uno...

"Esta carrera no tiene límites. Crecerá todo lo que quieran nuestras autoridades, con Gallardón al frente", ha indicado Antonio Sabugueiro, uno de los promotores de la prueba. Chema Martínez, que acaba de conseguir en el maratón de Fukuoka la marca mínima para los Mundiales de Berlín, recuerda su victoria en Vallecas en 2003 "como algo grande" en su carrera, "por el calor del público". Marta Domínguez, por su parte, ha recordado que hoy hace un año que ganó el título europeo de cross en Toro (Zamora), aunque ha decidido no defenderlo en Bruselas.

"Pondré toda mi fuerza y mi trabajo en los Mundiales de Berlín, en 3.000 obstáculos porque me quedó algo dentro (tras la caída en la final olímpica de Pekín)", ha dicho la palentina. La atleta regresará a la San Silvestre Vallecana, que ganó en 2003: "No concibo un fin de año sin correr la San Silvestre". En el acto de presentación de la carrera ha estado también Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, que ha recibido un dorsal con ese mismo número. Gallardón ha recibido el número 30.000 y Chema Martínez el 1. Como novedad, este año se celebrará una "mini San Silvestre" para niños entre 6 y 16 años junto al estadio Teresa Rivero.

El Ayuntamiento de Madrid, como todos los años, ha preparado un plan de seguridad que abarca todo el trazado de la San Silvestre Vallecana y que trata de compatibilizar la celebración de la carrera con el tráfico que soporta la ciudad durante la última tarde del año. Además, debido al alto número de espectadores y de corredores, se desplegará un dispositivo médico del Samur que permitirá disfrutar al máximo de un recorrido "estudiado al milímetro", ha explicado Gallardón. La carrera atraviesa algunas de las calles y espacios más representtivos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, Cibeles o el Paseo del Arte. Gallardón ha felicitado a la organización convocante de la carrera, la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, a los patrocinadores y a las instituciones que apoyan este evento, encabezadas por la Corona. El Príncipe de Asturias, que desde hace 30 años es presidente de honor de esta competición, recibirá el Silvestre de Oro, como ejemplo y representación de los valores asociados al deporte.