Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

30.000 se preparan para la San Silvestre vallecana

200 agentes controlarán la carrera y 218 operarios se encargarán de la limpieza

Los 30.000 corredores están inscritos para participar en la San Silvestre Vallecana 2008, carrera de 10 kilómetros que se celebra todos los 31 de diciembre desde 1964 y que este año cumple su 44ª edición internacional y la 31ª edición popular. La inscripción ha rebasado este año todos los récords y pudo haber superado la cifra final de 30.000 corredores de no haber sido porque los organizadores fijaron ese límite. La carrera madrileña es más importante del mundo, incluso por delante de la de São Paulo, que tendrá más de los 20.000 participantes.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan de seguridad que abarca todo el trazado de la San Silvestre Vallecana y que trata de compatibilizar la celebración de la carrera con el tráfico que soporta la ciudad durante la última tarde del año.

Además, debido al alto número de espectadores y de corredores previsto, se desplegará un amplio dispositivo médico del Samur para atender las incidencias que pudieran surgir. En total, serán 200 efectivos entre policías municipales y agentes de Movilidad y 16 profesionales de Samur-Protección Civil. Además, 218 operarios de limpieza se encargarán de barrer y baldear las calles por las que discurrirá la tradicional prueba deportiva.

La San Silvestre consta de dos carreras similares en recorrido: la popular, que este año cumple su 31ª edición con 27.500 corredores inscritos, dará comienzo a las seis de la tarde y la internacional, con 1.000 participantes, que empieza a las ocho. La San Silvestre Popular saldrá de la plaza de los Sagrados Corazones y llegará hasta la calle Martínez de la Riva atravesando Serrano, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, la avenida Ciudad de Barcelona y la avenida de la Albufera. La San Silvestre Internacional, entre cuyos participantes se encuentran Chema Martínez y Marta Domínguez, partirá del mismo punto y llegará hasta el estadio Teresa Rivero. El consitorio aconseja no circular por las vías aledañas al recorrido de las carreras.

Los cortes y desvíos de tráfico comenzarán antes del inicio de la primera prueba y durarán hasta que finalice la segunda. El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, sobre todo el Metro. El Príncipe de Asturias, que desde hace 30 años es presidente de honor de esta competición, recibirá el Silvestre de Oro, como ejemplo y representación de los valores asociados al deporte.