_
_
_
_
_

Aena actualiza la huella sonora de Barajas

Se abre el plazo de información pública para la actualización del Mapa Estratégico de Ruido

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha actualizado el Mapa Estratégico de Ruido del aeropuerto de Barajas, que databa del año 2005 -antes de la apertura de la T-4-, y ha abierto hoy el plazo de información pública para presentar alegaciones. El objetivo de este mapa es evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada o realizar predicciones globales sobre ésta. El fin de la revisión es adaptarse a nuevas situaciones como el aumento de pasajeros registrados, que en 2007 han sido más de 51 millones. El "desarrollo sostenible" es, según el organismo dependiente de Fomento, uno de los "objetivos estratégicos", por lo que "se tendrá especial sensibilidad" con las poblaciones del entorno en todo el proceso. Hace menos de un mes, el Tribunal Supremo condenó a Aena a adoptar las medidas para que cese el ruido producido por el sobrevuelo de aviones sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete (Madrid), y a que indemnice a cinco vecinos con 6.000 euros por vulnerar su derecho a la intimidad.

Más información
El Supremo condena a AENA por el ruido de los aviones
Fomento entrega a los municipios afectados por Barajas una huella sonora actualizada

Aena, de momento, no se ha pronunciado sobre la sentencia, pero ha anunciado hoy esta reforma de su mapa sonoro. Según el último mapa, la actividad de Barajas afectaba en 2005 a 16 municipios de la Comunidad de Madrid, el 88% de los vecinos de estas localidades soporta más de 60 decibelios. En función de esta actualización, el referente serán las operaciones a 31 de diciembre de 2007, y no a 31 de diciembre de 2005.

60 días para presentar alegaciones

Así, los pasajeros registrados en el aeropuerto en 2007 fueron 51.808.083 frente a los 41.744.615 en 2005. En cuanto a los movimientos de aeronaves, en 2007 se registraron 481.885 frente a 414.370 en 2005. Aena ha querido dar facilidades en el plazo para presentar alegaciones al nuevo Mapa Estratégico, de forma que serán 60 días hábiles, en vez de los 30 días hábiles que establece la Ley 37/2003 del Ruido, los disponibles para información pública.

Un portavoz de Aena ha explicado que para reducir al máximo posible el impacto acústico se han llevado a cabo, entre otras medidas, al aislamiento acústico de 12.514 viviendas de un total de 13.222 que lo han solicitado. También se ha implantado un sistema de clasificación de aeronaves por "cuota de ruido", que prohíbe la operación de las aeronaves ruidosas para la franja horaria comprendida entre las once de la noche y las siete de la mañana, y se han establecido restricciones a las pruebas de motores y uso de reversa de los aviones, así como restricciones horarias a los movimientos en plataforma.

El aeropuerto de Barajas dispone de un servicio a disposición de los ciudadanos que atiende a las peticiones y recoge las quejas recibidas en relación al ruido asociado a su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_