Libertad bajo fianza de 150.000 euros para el ex alcalde de Estepona
La juez ha decretado la misma medida para dos ex concejales y el ex jefe de Gabinete de la Alcaldía, que estaban encarcelados
El juzgado instructor del caso Astapa sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha decretado libertad bajo fianza de 150.000 euros para el ex alcalde de esta localidad Antonio Barrientos y para cada uno de los otros tres presos por esta causa, dos de ellos, concejales del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo y Manuel Reina. El otro encarcelado es el que fue jefe del Gabinete de Alcaldía José Flores.
Isabel Conejo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, localidad de la Costa del Sol de 60.000 habitantes, ha adoptado su decisión después de que el ministerio fiscal solicitara el cambio de la situación de los imputados, que ahora tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y a quienes se les retira el pasaporte. El importe de la fianza se puede depositar en el juzgado de guardia hasta las 20.00 de hoy o consignarlo mañana en una cuenta judicial de una entidad financiera mañana.
El caso Astapa consiste en un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio y, tras seis meses después de destaparse, hay 63 imputados en la trama, de los que 19 están en libertad bajo fianza y 40 en libertad sin fianza, mientras que para los cuatro encarcelados se modifica ahora su situación.
En prisión desde el 20 de junio
Barrientos, que fue elegido alcalde con el PSOE, permanecía en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 20 de junio en la cárcel de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre tras haber sido detenido tres días antes. Está acusado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales y dimitió como alcalde al ser encarcelado.
José Ignacio Crespo fue portavoz del PES en el Ayuntamiento, primer teniente de alcalde de 2003 a 2007 con Barrientos como alcalde y previamente había formado parte del Grupo Independiente Liberal (GIL), que fundó el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil. La juez imputa a este abogado madrileño y a José Flores los mismos delitos que al ex alcalde, mientras que al ex concejal Manuel Reina además de esos se añade el de fraude.
Por este caso, la jueza imputó la pasada semana los delitos de tráfico de influencias y blanqueo a la madre y al hermano del ex alcalde, quienes declararon ante ella y el fiscal Anticorrupción, aunque no se adoptaron medidas cautelares contra ellos.
Entre los imputados en la trama hay concejales de Estepona que pertenecieron al PSOE y al Partido Andalucista (PA), empresarios, abogados, arquitectos, técnicos y funcionarios municipales y ex cargos de confianza del consistorio. A los concejales se les imputó por blanqueo de capitales, malversación, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.