El veto del PSOE traslada la propuesta del PP contra ANV a febrero
El Pleno del Congreso sí votará el próximo día 16 una moción de UPyD para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV
El Pleno del Congreso votará el próximo día 16 una moción de la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, para la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), mientras que la proposición no de ley sobre esta misma cuestión que el PP registró la semana pasada no se votará hasta después del paréntesis navideño, es decir, su debate no se sustanciará hasta febrero, ya en el siguiente periodo de sesiones.
La proposición no de ley del PP, además de solicitar al Gobierno la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 consistorios que dirige la organización ilegalizada insta al Ejecutivo a tomar medidas para que estos ayuntamientos no puedan gestionar los fondos que el Gobierno va a repartir entre los entes locales para impulsar la creación de empleo. En concreto, el PP propone que sean las diputaciones forales las que gestionen este dinero en el País Vasco y Navarra.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado que su grupo parlamentario había planteado fijar el debate de su texto para la semana que viene alegando "motivos de urgencia" y ha mostrado su "sorpresa" por la negativa del PSOE ante su petición. Es más, adujo que las solicitudes para beneficiarse de los fondos de los ayuntamientos tienen que presentarse en enero, lo que hace aún más urgente si cabe, la adopción de medidas para evitar que ese dinero quede en manos de ANV.
En ese contexto, se ha quejado de que el PSOE no ha dado "ninguna explicación" de por qué no quiere debatir esta cuestión la semana que viene. "El Grupo Socialista ha dicho que se oponía a la inclusión y punto, textualmente. No ha dado ninguna justificación ni ha negado la urgencia", ha explicado. Según ha explicado, el PP cree que hay base legal para proceder ya a la disolución de los consistorios y que así se lo explicará al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el informe que tiene previsto hacerle llegar en las próximas horas. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio, ha negado que se haya vetado la propuesta del PP y ha afirmado que ha sido ésta formación la que no ha querido negociar.
Sin embargo, Rosa Díez sí tendrá posibilidad de forzar una votación sobre la disolución de estos ayuntamientos el día 16. La diputada de UPyD interpelará al Ejecutivo sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno de mañana, con lo que la próxima semana se debatirá la moción correspondiente, donde ya han anunciado que incluirá una votación sobre la disolución de los ayuntamientos de ANV. Al ser preguntada sobre si intentará aprovechar la moción de UPyD para plantear sus demandas en el Pleno, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el PP utilizará los mecanismos parlamentarios que tiene a su alcance para se debatan sus planteamientos.
Respeto a la ley y consenso
Alonso ha insistido en que el Gobierno va a promover una reforma para sacar a quienes apoyen la violencia de los ayuntamientos. "Tenemos la voluntad inequívoca de que ni ANV ni nadie que pertenezca al entorno de ETA esté en las instituciones", ha afirmado Alonso, quien ha insistido en que debe hacerse de acuerdo con "la ley" y con "consenso".
Los servicios jurídicos del Estado son quienes están trabajando para analizar si se dan los supuestos necesarios, ha recordado. Alonso ha explicado que no ha hablado con la portavoz popular sobre la petición del PP de impedir que los ayuntamientos gestionen los fondos destinados por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.