Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tardà reincide en tildar de "corrupto" al Tribunal Constitucional

El diputado de ERC agradece a Bono su "ponderación" al reaccionar a la polémica que suscitó su grito 'Viva la República, muera el Borbón'

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha agradecido al presidente del Congreso, José Bono, su "ponderación" al reaccionar a la polémica que suscitó su grito de 'Viva la República, muera el Borbón' en un acto de las juventudes de ERC contra la Constitución.

Lejos de dejar pasar la tormenta Tardà se mantiene en sus trece y en un apunte en su blog de Internet explica que ya había llamado a Bono el domingo por la mañana, pero que no pudo hablar con él hasta ayer. Hizo la llamada "por educación y por respeto institucional". Fue en esta conversación telefónica que el parlamentario independentista agradeció a Bono "la ponderación en su reacción, no dejándose arrastrar por el aquelarre montado por la derecha nacionalista española".

Dentro de su justificación Tardà se reafirmó en haber llamado "corrupto" al Constitucional: "Le he corroborado que pronuncié la palabra 'corrupto' atribuida al Tribunal Constitucional en el sentido de que, tal y como lo interpretamos desde Cataluña, se trata de un órgano absolutamente partidista y, en consecuencia, deslegitimado para tocar ni una sola coma de un texto estatutario plebiscitado por el pueblo de Cataluña", apostilló.

Bono, el "barrut"

Tardà afirmó que en la conversación con Bono le esclareció la "descontextualización" de unas palabras y el "significado histórico" de las mismas. Además, niega que tildara a Bono de "sinvergüenza", cómo apuntaron algunos medios. El dirigente republicano sostiene que no le llamó "sinvergüenza", sino "barrut', -expresión catalana que significa "caradura"- por haber "patrocinado", en su etapa como ministro de Defensa, la presencia de un ex miembro de la División Azul en un desfile del Ejército, un "insulto para las víctimas de la dictadura".