_
_
_
_

La Fiscalía pide al juez Moreno que llame a declarar al autor del informe sobre los vuelos a Guantánamo

En el escrito, que Exteriores no encuentra, EE UU solicitaba permiso a España para hacer escala con presos hacia Guantánamo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Ismael Moreno que llama a declarar en calidad de testigo al ex director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, en el marco de la investigación sobre el uso del espacio y aeropuertos españoles en el traslado de presos talibanes o de Al Qaeda a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), informa José Yoldi. La petición viene motivada por la información publicada en EL PAÍS del informe "muy secreto" en el que Aguirre notificaba al entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, del requerimiento del consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos.

"La razón de tal diligencia es la de determinar si en el Ministerio de Asuntos Exteriores se tiene información del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles para los fines objeto de esta investigación", ha indicado el fiscal Vicente González Mota en el escrito que ha remitido a Moreno.

Más información
Documento sobre la connivencia del Gobierno del PP con Guantánamo (I)
El documento secreto que revela la complicidad española (ParteI)
El documento secreto que revela la complicidad española (Parte II)
La reacción difundida por Exteriores

La comisión de investigación de Exteriores encargada de recabar todos los documentos ya ha trasladado al actual titular del departamento, Miguel Ángel Moratinos, que el informe no está en los tres archivos en los que podría estar: el del ministro (a quien iba dirigido el informe), el del director general de Política Exterior para América del Norte (que redactó el escrito y lo firmó) y el del secretario de Estado de Asuntos Exteriores (al que se remitió una copia).

Más documentos

Además de la declaración de Aguirre de Cárcer, González Mota requiere que se solicite al Ministerio de Defensa la identificación de los oficiales de vuelo, oficiales del aeropuerto y controladores de los aeropuertos de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Torrejón de Ardoz, porque AENA, a la que el juez pidió esa información, no la ha facilitado "al tratarse de bases militares", según informa EFE.

El fiscal solicita además "cualquier documento de la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme relacionado con los hechos" y pide al juez que obtenga de la Comisaría General de Policía Judicial la información sobre las llamadas hechas desde el hotel Royal Plaza de Ibiza por ocho clientes de origen anglosajón entre el 12 y el 6 de febrero de 2005. De esta manera, pretende "esclarecer las identidades de la tripulación" de un vuelo investigado en esta causa que hizo escala en esas fechas, así como determinar si son pilotos profesionales.

En su escrito, Vicente González Mota asegura que pretende descubrir quienes "pudieron observar las operaciones efectuadas" por los aviones sospechosos, por lo que quiere que se ponga a disposición del juzgado el plan de vuelo de un avión que aterrizó en dos ocasiones en Torrejón de Ardoz, los días 18 de julio y 20 de agosto de 2005, y pide que se tome declaración a técnico y al coordinador de Programación y Operaciones de este aeropuerto en el verano de ese año.

Finalmente, solicita a Moreno, según informa EFE, que reitere a Italia y suiza el cumplimiento de las comisiones rogatorias allí enviadas en relación con el clérigo egipcio Abu Omar, supuestamente retenido en Suiza y trasladado en uno de estos aviones de la CIA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_