Multados 6.625 conductores en 15 días por usar el móvil
Aumenta hasta un 23% el número de personas que utilizan el dispositivo de manos libres al volante.- Casi 300 han sido denunciados por emplear auriculares
Los 15 días de campaña de control del uso del teléfono móvil puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado 12 de noviembre se han saldado con 6.625 conductores denunciados. La cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, lo que demuestra según los responsables de Tráfico que la sociedad es cada vez más consciente del peligro de distraerse al volante. El número de personas que utilizan el dispositivo de manos libres ha aumentado un 23%.
Tráfico ha controlado a más de 800.000 vehículos en las carreteras españolas, 100.000 más que en la campaña de noviembre de 2007. Además de vigilar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción los agentes han revisado la utilización de los cascos o auriculares conectados a receptores.
En total, 293 personas han sido denunciadas por hacer uso de estos dispositivos. Otros 737 han resultado multados por otras conductas que provocan distracción como manipular el CD, fumar o hacer un mal uso del navegador.
Perdida de concentración
La DGT insiste en que el uso del manos libres también provoca la pérdida de capacidad de concentración necesaria para conducir dado que no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.
El uso del teléfono multiplica por cuatro el riesgo de accidentes mientras que las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en España. Hasta finales de octubre, se han producido 1.610 accidentes de tráfico, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 614 (38%) causando 677 fallecidos y 570 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.