Desmantelada una red de falsificadores de tarjetas que estafó 1,5 millones de euros
Entre los detenidos hay comerciantes que simulaban ventas falsas de artículos de lujo y obtenían un 50% de comisión.- El grupo operaba principalmente en Barcelona
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de falsificadores de tarjetas bancarias que estafaron una cantidad estimada en más de 1,5 millones de euros. En la operación, que ha llevado a cargo la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, han sido detenidas 19 personas, 5 de ellas de nacionalidad española y el resto de nacionalidad rumana.
Entre los detenidos hay falsificadores, pasadores y responsables de varios comercios que actuaban en connivencia con los anteriores. algunos miembros del grupo hacían compras en comercios de lujo sin llevarse ningún artículo. A cambio, el comerciante les daba en efectivo el 50% del importe de la compra y se quedaba el resto. En otras ocasiones, se adquirían artículos para revenderlos en el mercado negro o se extraía dinero directamente del cajero automático con las tarjetas falsificadas.
Entre los delitos que se imputan a los detenidos se encuentran los de falsificación de moneda, falsedad documental, estafa, receptación y asociación ilícita. La Policía Nacional, en colaboración con oficiales de enlace de la Policía rumana, ha desmantelado la estructura criminal en todos sus niveles.
Las investigaciones comenzaron en abril, cuando se detectó que algunas personas de origen rumano se dedicaba a realizar operaciones fraudulentas con tarjetas falsificadas en Barcelona. La organización criminal clonaba los datos de las tarjetas de crédito de personas de varios países, incluyendo algunos países árabes. En la mayoría de las ocasiones, las víctimas no detectaban la estafa hasta que se habían realizado ya numerosas operaciones.
En la operacion Condal, la Policía Nacional también ha practicado seis registros en Cataluña, cuatro de de los cuales se han efectuado en Barcelona, uno en la localidad vecina de Hospitalet de Llobregat y otro en El Morrell (Tarragona). En los registros se ha incautado numeroso material, incluyendo diez ordenadores portátiles, 80 tarjetas falsificadas, que estyaban listas para ser utilizadas, y 14 documentos de identidad falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.