_
_
_
_

Manuel Gutierrez Aragón regresa a la televisión con una serie documental sobre la música cubana

El director de cine, muy vinculado profesionalmente a la isla, propone un recorrido libre por la historia de sus ritmos

Manuel Gutiérrez Aragón regresa a las pantallas de Televisión Española con una serie documental sobre la música cubana que propone un viaje muy libre por los ritmos y la historia musical de la isla, con especial acento en géneros y estilos poco habituales, como el jazz afrocubano, el filin o la fusión. La serie consta de cuatro capítulos de 50 minutos, cada uno dirigido por un realizador cubano, y un quinto documental de tema más íntimo y testimonial realizado por el propio Gutiérrez Aragón, cuya relación con Cuba viene de lejos.

La serie, concebida y realizada antes de que el cineasta santanderino anunciara su retirada, es producida por Antillana de Comunicación, TVE y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y los tres primeros capítulos serán presentados durante el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza mañana (2 de diciembre) en La Habana. TVE emitirá la serie completa el año próximo.

Gutiérrez Aragón es director general del proyecto y además realiza Música para vivir, un documental que parte de la tesis de que en Cuba "la música es mucho más que música, es un alimento y casi una forma de vivir y de entender la vida".

Colaboraciones con nombre propio

Los personajes centrales de su historia son los bailadores de Santa Amalia, un grupo de amigos que desde hace 60 años se reúnen periódicamente a bailar jazz. El cineasta rodó en La Habana en febrero y contó con colaboraciones de lujo, como la del pianista Chucho Valdés y el cantante Pablo Milanes, si bien el corazón del filme son los integrantes de la peña de bailadores.

"Ellos mantuvieron esa tradición incluso en momentos duros, a principios de los años sesenta, cuando la música norteamericana fue considerada en Cuba un instrumento de penetración imperialista". Juan Picasso y Roberto Manzano, dos de sus protagonistas, ya septuagenarios, funcionan como hilo conductor de una historia que recrea la memoria de aquellos fabulosos lugares donde solían reunirse -la mayoría desaparecidos-, pero que es sobre todo el símbolo de una amistad tejida alrededor de la música.

Los vínculos de Gutiérrez Aragón con Cuba son antiguos, y no sólo porque su padre nació en la isla, que ya sería bastante... Según el director, desde pequeño Cuba estuvo presente en su casa de muchas formas, y en los recuerdos y las conversaciones, y quizás por ello siempre ha sentido atracción por las historias cubanas. Dos de sus largometrajes de ficción -Cosas que dejé en La Habana (1997), y Una rosa de Francia, rodada en la isla en 2005- tienen tema cubano; ahora regresa a el con una serie documental que pretende ser mucho más que un catálogo de autores y géneros musicales, y ha sido concebida de forma muy libre para tratar de atrapar diversas historias de la música cubana.

La joven realizadora cubana Patricia Ramos es autora de Ampárame, capítulo que indaga en las relaciones entre la música y la religiosidad en Cuba, en el que intervienen artistas como Juan Formell -director de Los Van Van-, Chucho Valdés, José María Vitier o el rockero Carlos Alfonso. El realizador Arturo Soto se ocupa del documental sobre la fusión, en el cual es una sobremesa, en la que participan los músicos Sergio Vitier, Zenaida Romeu, Cesar Lopez y Yusa, lo que da pie a construir una historia que sostiene que toda la música cubana es fusión y mezcla, desde la contradanza al grupo Habana Abierta.

Rebeca Chávez realiza el capítulo dedicado al filin, en el que desfilan las glorias del género: José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Elena Burke, Omara Portuondo y un largo etcétera, con un material de archivo que es un tesoro. El director Pavel Giroud traza el perfil del jazz afrocubano y emplea a un introductor fuera de serie, el mismísimo Chucho Valdés. Aparecen genios como el pianista Frank Emilio, ya fallecido, que ahora además de ser reconocido en Cuba lo será también en el exterior. Es una de las grandes riquezas de la serie de Gutiérrez Aragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_