Saenz de Santamaría tacha de "despreciables" las críticas a Aguirre por regresar de Bombay sola

Llegan a España los empresarios que permanecían retenidos en India

Los empresarios españoles Alvaro Rengifo y Alejandro de la Joya han llegado esta mañana a Madrid tras el "horror" vivido por ambos en el hotel Trident, del que fueron rescatados ayer. "Estoy muy bien, estoy con toda mi familia", ha explicado desde su domicilio Rengifo. Este empresario y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión privado fletado expresamente para su repatriación.

En el cruento episodio han fallecido, según las autoridades, 18 extranjeros. Entre ellos un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses. Entre los heridos hay un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.

Más información
Cinco rehenes y dos terroristas muertos en el rescate de un centro cultural judío
Golpe al turismo y a la inversión extranjera
Asalto final a la resistencia terrorista
Larga noche en Bombay
El Ejército indio pone fin a tres días de terror en Bombay
Aguirre pregunta a Blanco si hubiera preferido que no regresara
Operación de rescate en el Hotel Taj Mahal
India evalúa los daños de los atentados terroristas de Bombay

Después de que el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans criticara ayer la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que decidió abandonar Bombay dejando atrás a parte de la delegación española, retenida en el hotel, varios miembros del PP han salido en su defensa. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "frivolidad absoluta" las palabras de Guardans. "Fue la delegación madrileña la que impulsó a Aguirre para que en ese momento de caos en el que todos estaban disparando tomara esa decisión", ha explicado en Cartagena.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha alabado la valentía demostrada por Aguirre ante la peligrosa situación que vivió en Bombay. Para González Pons, la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es un "ejemplo" para el conjunto del partido y del país. La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, ha calificado de "despreciables" las acusaciones vertidas ayer a Aguirre en un comunicado. "Es despreciable que en estos momentos en los que todos deberíamos celebrar el regreso de los españoles sanos y salvos a nuestro país, alguien quiera sacar rendimiento político de una tragedia como esta".

Los empresarios habían acudido a India en una delegación comercial de la que también formaba parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que salió del país el pasado jueves
Los empresarios habían acudido a India en una delegación comercial de la que también formaba parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que salió del país el pasado juevesEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS