El juez deja en libertad a los cuatro monitores detenidos por abuso de menores en El Campello
Los imputados no podrán acercarse al centro escolar en el que trabajaban mientras dure el proceso judicial
El juez de Instrucción número 8 de Alicante, en funciones de Guardia, ha puesto en libertad "provisional y sin fianza" a los cuatro monitores de un colegio detenidos como presuntos autores de un delito de abusos sexuales a menores en El Campello (Alicante), según han informado en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Los cuatro detenidos permanecían desde el martes en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante.
El magistrado ha acordado con el ministerio fiscal que ninguno de los cuatro imputados se acerque al centro durante el tiempo de tramitación de la causa, para que se salvaguarden los intereses de los menores y la objetividad de las pruebas que se deben practicar. Además, ha decretado "el secreto de las actuaciones", según otras fuentes judiciales.
La declaración de los monitores ante el juez se ha prolongado durante más de tres horas, al tiempo que cerca de un centenar de amigos y familiares de los jóvenes se han concentrado ante el Palacio de Justicia para apoyarles. Los concentrados llevaban diversas pancartas con los lemas "Abusos, ¿dónde están las pruebas?", "Monitores inocentes" y "No estáis solos".
Los cuatro monitores fueron detenidos el pasado martes en el colegio público Altamira de la localidad alicantina, que cuenta con unos 600 alumnos de educación infantil y primaria, a la hora de la salida de los alumnos, lo que provocó la preocupación de los padres, profesores y escolares, que no sabían lo que estaba ocurriendo. Tras la operación policial, los padres de los estudiantes fueron informados que la Guardia Civil había abierto una investigación hace dos semanas tras recibir una denuncia de una de las madres del centro, que puso en conocimiento de las autoridades que los educadores practicaban un "juego" con los pequeños que no era de su agrado.
Este episodio ha creado cierta inseguridad entre los padres, por lo que el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ricardo Peralta, ha asegurado que estas detenciones son un hecho "absolutamente excepcional", al tiempo que ha transmitido a los padres un mensaje de "confianza" en los cuerpos de seguridad.
El delegado del gobierno ha sido preguntado en rueda de prensa por la cuestión. Peralta ha recordado que "hay secreto sumarial" y ha destacado que se trata de un suceso "absolutamente excepcional", aunque ha recalcado que "esa excepcionalidad no exime de que actúen con rigor todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.