Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Madrileños en la matanza de Bombay

Guardans critica a Aguirre por "salir corriendo" de Bombay dejando atrás a su delegación

El eurodiputado se declara "sorprendido" de que la presidenta saliera corriendo "ella sola".- "La opinión es libre en este país, pero no la comparto", contesta la presidenta de Madrid

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU), director de una delegación del Parlamento Europeo que se vio atrapada en Bombay por la oleada de ataques terroristas del miércoles y que sigue en la ciudad india, ha criticado hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saliera corriendo "ella sola" de Bombay, dejando atrás a parte de la comitiva que la acompañaba en su visita oficial. Él asegura que no abandonará el país hasta que todos los miembros de su delegación "tengan garantizada la salida". "La opinión es libre en este país, pero no la comparto", le ha contestado Aguirre.

"Entiendo que ella fue suficientemente prudente para salir corriendo, pero me parece sorprendente que corriera sola", ha dicho Guardans, que se encuentra en el aeropuerto de Bombay a la espera de un avión militar francés fletado para evacuar a los europarlamentarios. El vuelo saldrá de India a las 19.00 y llegará a París de madrugada, según fuentes del Parlamento Europeo. Según Guardans, es ella quien deberá dar explicaciones de "por qué lo hizo", y la opinión pública la juzgará "como deba hacerlo".

En comparación, Guardans ha dicho que él, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no se irá de Bombay "hasta que el último funcionario tenga garantizada su salida" del país, ya que hay quien tiene problemas burocráticos. "Yo como un capitán de barco, hasta que no tenga claro que todo el mundo ha podido salir, no saldré", ha sentenciado. ha admitido, eso sí, que su delegación se está "descomponiendo" porque algunos que tienen su documentación, porque se la llevaron del hotel antes de los atentados, se han ido al aeropuerto para abandonar India.

En este sentido, ha dicho que el Ministerio de Exteriores español, que ayer fletó un avión que ha aterrizado esta tarde hoy en España con unos 60 españoles que se encontraban en Bombay en el momento de los atentados, está siendo más eficaz que la diplomacia francesa, encargada de sacar a su delegación. Según ha explicado, la Presidencia francesa les había garantizado salvoconductos para aquellos que dejaron sus documentos en el hotel Taj Mahal cuando pudieron ser evacuados. Sin embargo, esos salvoconductos no han sido recibidos.

"La opinión es libre en este país, pero no la comparto", le ha contestado Aguirre tras recibir a los miembros de la delegación madrileña que la acompañó a India en Barajas. Un poco más contundente se ha mostrado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien ha asegurado que es "una mezquindad" decir este tipo de cosas en unas circunstancias como las que han vivido todos. En defensa de la jefa del Ejecutivo autonómico, De Foxá ha subrayado que lo primero que hizo Aguirre cuando se encontró en la furgoneta fuera del hotel fue preguntar por el resto de la delegación que, al parecer, "estaba más segura que ella porque se encontraba en el malecón". "Cuando la presidenta se dio cuenta de que ya no aportaba nada y de que el resto estaban totalmente seguros fue cuando decidió marcharse", ha indicado el primer edil.