El juez de Belfast cuestiona que se pueda extraditar automáticamente a De Juana
Rubalcaba descarta que la foto de Txeroki complique su implicación con las muertes de Capbreton
A la espera de que las autoridades irlandesas decidan sobre su entrega a España, el ex preso de ETA Ignacio de Juana Chaos ha vuelto a comparecer esta mañana en Belfast ante el juez Tom Burgess, quien ha cuestionado que el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se le reclama conlleve la "extradición automática". El magistrado ha citado hoy a ambas partes para "ajustar horarios" en el proceso y presentarles las aclaraciones legales enviadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que reclama la entrega. Su próxima comparecencia ha quedado fijada para el 5 de diciembre.
Velasco envió la semana pasada un informe al juzgado norirlandés en el que explicaba que en la ley británica existe un delito similar al del enaltecimiento del terrorismo por el que se solicita la entrega del ex jefe del comando Madrid. Según ha informado el abogado del ex preso de ETA, el magistrado llamó ayer por la tarde a las partes para estudiar la documentación con la que cuentan en estos momentos tras la información remitida por Velasco.
El juez de la Audiencia señalaba en su informe que este delito esta penado con más de 12 meses de prisión, por lo que podría extraditarse a De Juana en virtud de la Euroorden. El pasado día 17, el juez Burguess cuestionó que la Orden de Detención Europea emitida por el juez Velasco tuviera suficiente fundamento jurídico. Tras quedar detenido al presentarse ante el tribunal, De Juana quedó en libertad condicional, previo pago de 5.900 euros, aunque con algunas restricciones.
Implicación de Txeroki en Capbreton
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado no "entender" por qué pudiera ser "contraproducente" la publicación de la fotografía del jefe militar de ETA, Garakoitz Aspiazu Txeroki, en relación al proceso abierto en Francia por la muerte en Capbreton de los dos agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero. "Se ha publicado que Francia se enfadó y eso a mi no me ha llegado", ha afirmado el titular de Interior en una entrevista en Onda Cero.
Rubalcaba ha rechazado así que la imagen de Txeroki, detenido la pasada semana en el sur de Francia pueda afectar al testimonio de los testigos de los asesinatos de Centeno y Trapero. "Quien piense que si Txeroki estuvo en Capbreton no cambió de aspecto después no sabe de qué está hablando" ha aclarado el ministro del Interior quien además ha afirmado que si las fotos de etarras influyesen en los procesos en su contra tendrían que quitarlas de las estaciones de tren y aeropuertos.
El titular de Interior ha insistido en que el jefe militar de la banda "cambiaba de aspecto continuamente" y ha explicado que en el momento de su detención se encontró una peluca con la que éste se "disfrazaba". Rubalcaba, no obstante, ha aclarado que la foto de Txeroki no estaba en su poder sino en el de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.