_
_
_
_
_

Nieve a partir de 500 metros

El frío y la nieve se instalarán a partir de mañana en la Comunidad de Madrid

La Comunidad ha activado, desde las 12.00 de hoy y hasta las 20.00 de mañana, el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, ante la posibilidad de precipitaciones que podrían ser de nieve en la sierra pero no en la capital, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. El último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que pueden producirse en la zona de la sierra precipitaciones que dejen una capa de nieve de hasta cinco centímetros de espesor. Durante el día de hoy, la cota de nieve se queda en torno a los 900 metros, mientras que mañana baja hasta los 500.

Consulta el estado del tráfico y del tiempo en Madrid
Más información
Acopio de sal y cloruro de calcio contra las nevadas
El temporal de frío que afecta a seis comunidades se cobra la primera víctima mortal
El temporal de frío que afecta a seis comunidades se cobra una víctima mortal
Seis grados bajo cero, al mediodía en Navacerrada

Ante esa previsión, Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha activado el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales y ha recordado a los conductores que vayan a circular por la sierra que no olviden llevar las cadenas en el maletero, el depósito lleno, ropa de abrigo y el móvil con la batería cargada. El nivel 0 ó nivel de preemergencias implica el aviso a todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, así como a los servicios de emergencia, sanitarios y organismos gestores de carreteras, para que adopten las medidas oportunas para poder hacer frente a cualquier adversidad, tales como acopio de sal, atención a personas mayores o precauciones propias especialmente en zonas habitadas pero alejadas de los centros urbanos.

La previsión del tiempo

La circulación ya se está viendo ya condicionada por la nieve caída en el norte de la región. Concretamente, hay tráfico lento por este motivo entre los kilómetros 87 y 95 de la A-1, carretera de Burgos, en ambos sentidos, a la altura de la localidad madrileña de Somosierra, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Para hoy, se espera que en la sierra de Madrid se acumulen hasta cinco centímetros de nieve. Para mañana se esperan intervalos nubosos en general, con probabilidad en la sierra de chubascos débiles, sobre todo en la cara norte, y posibilidad de alguno débil y aislado en el resto de la comunidad. La cota de nieve se situará en torno a 800 metros bajando a 500, las temperaturas sufrirán un descenso, ligero a moderado las nocturnas y ligero las diurnas, y se producirán heladas débiles sobre todo en la zona de la sierra. No se espera que el termómetro supere los 9 grados en Madrid y los 6 bajo cero en Navacerrada.

El miércoles predominarán los cielos poco nubosos, excepto en la sierra donde habrá intervalos nubosos, habrá nieblas en zonas altas y heladas débiles, localmente moderadas en la sierra, y temperaturas en ligero a moderado descenso. la cota de nieve volverá a descender hasta fijarse en 400, con unas temperaturas máximas de 7 grados y mínimas de cero. El jueves se espera cielo poco nuboso o despejado y temperaturas nocturnas en ligero descenso, con heladas generalizadas débiles a moderadas; diurnas sin cambios.

Los termómetros bajarán de forma más notable en el norte del país, mientras que lo harán de forma moderad en el sur. En el norte, los cielos estarán cubiertos y se producirán lluvias débiles, que serán de nieve por encima de los 1000 metros. Las nevadas se pueden extender a alguna capital de Castilla y León. En el sur, los cielos estarán más despejados aunque a lo largo de la jornada se irán cubriendo.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_