Seis grados bajo cero, al mediodía en Navacerrada

La estación de esquí, cerrada por rachas de viento de 80 kilómetros por hora

Las temperaturas en el alto de Navacerrada (Madrid) no superaban este mediodía los seis grados bajo cero, según han informado fuentes del Observatorio de Cogorros situado en el puerto, en donde además del frío, la niebla impide la visibilidad a 50 metros y se registran fuertes vientos. De hecho, la estación de esquí no ha podido abrir hoy por fuertes rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Consulte el tiempo en madrid y
Más información
Nieve a partir de 500 metros
Acopio de sal y cloruro de calcio contra las nevadas
Navacerrada abre hoy sus pistas de esquí
Un beso teñido de blanco

Según las mismas fuentes, la pasada noche se han producido precipitaciones de nieve, con lo que ya hay 35 centímetros de manto blanco acumulado, diez más que en la mañana de ayer, ya que, pese a las precipitaciones caídas, el viento ha arrastrado gran parte de esta nieve hacia cotas más bajas.

Problemas en las carreteras

La estación de esquí del puerto de Navacerrada, que estrenó temporada el pasado viernes con la apertura de varias pistas de la zona baja, no ha podido abrir hoy por fuertes rachas de viento, según ha confirmado su director, Miguel Atance. Según Atance, esta mañana los medidores "de la parte baja" de la estación registraban "entre 80 y 90 kilómetros por hora", por lo que la normativa impide, por seguridad, el funcionamiento de los telesillas.

La carretera que une el puerto de Navacerrada con el de Cotos, en dirección a la localidad serrana de Rascafría, permanece cortada al tráfico entre los kilómetros 37 al 41, con nivel "negro" de circulación, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en el parte de las 10.40. El nivel "negro de circulación" corta la carretera al tráfico, porque ésta se encuentra "intransitable para cualquier tipo de vehículo y "existe claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por periodos prolongados de tiempo", según explica la propia DGT.

Por otro lado, la subida al puerto de Navacerrada tiene nivel "verde" circulatorio entre los kilómetros 18 y 20, que indica que aunque la circulación "no se ve afectada" conviene "extremar la prudencia" y se recomienda a los turismos "no sobrepasar los 80 kilómetros por hora en carretera y 100 en autovía".

Apertura de una pista de esquí en Navacerrada, el viernes pasado.
Apertura de una pista de esquí en Navacerrada, el viernes pasado.SANTI BURGOS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS