Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de frío que afecta a seis comunidades se cobra la primera víctima mortal

Los territorios afectados son Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón.- Las lluvias provocan el desbordamiento del Urumea en Hernani.- Los barcos gallegos, amarrados por el temporal

El temporal de nieve y de viento que afecta al norte y centro de la Península, además de Baleares, ha provocado en las últimas horas la muerte de un hombre de alrededor de 50 años en Belmonte de Miranda (Asturias), y ha complicado el tráfico por carretera en numerosas provincias. Además, gran parte de la flota gallega permanece amarrada a causa del fuerte oleaje. La víctima mortal quedó sepultada en el interior de su coche bajo unos 30 metros de tierra y piedras por un desprendimiento registrado en una carretera secundaria a la altura del concejo asturiano de Belmonte de Miranda, cerca del puerto de Somiedo, en el límite con la provincia de León.

Las precipitaciones de nieve afectan a numerosas carreteras, hacen necesarias las cadenas en una treintena de puertos de montaña y otros han cerrado por resultar intransitables, pero la mayoría están en vías secundarias, según datos de la Dirección General de Tráfico. En la red principal, sólo el puerto de Pajares, que comunica Asturias con León, permanece cerrado al tráfico de camiones mientras que los vehículos ligeros deben circular con cadenas en este tramo de la N-630 debido a las nevadas caídas en las últimas horas. Protección Civil pide extremar las precauciones si se va a viajar por carretera por zonas con nieve y recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.

La cota de nieve en la Península bajará en las próximas horas hasta los 700 metros en el extremo norte, 800/1.000 metros en el resto de la mitad norte, y 1.100/1.300 metros en la mitad sur. En Navarra la nieve alcanzará 30 centímetros de espesor por encima de los 600 metros, al igual que en Aragón, donde tendrá un grosor de 25 centímetros. En el País Vasco y Asturias la cota se situará también en los 600 metros, con un espesor de 25 y 20 centímetros, respectivamente; mientras que en Cantabria nevará por encima de los 700 metros y de los 800 metros en Asturias.

Las temperaturas han sufrido este lunes un brusco descenso , según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé nevadas en el norte y áreas de montaña del centro peninsular, además de precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Navarra. Este organismo advierte de que el temporal se prolongará durante toda la semana y mantiene los avisos a seis comunidades autónomas por el "riesgo importante" que pueden entrañar las precipitaciones. Este lunes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de fuertes vientos y nevadas en cotas bajas a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Navarra. También ha avisado a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas, Aeropuertos, Navegación Aérea (AENA) y RENFE entre otros organismos. Los fuertes vientos pueden acumular rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco.

Desbordamiento del Urumea en Hernani

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Urumea a su paso por Hernani (Guipúzcoa), mientras que persiste el riesgo de inundaciones en las cuencias del Oria, el Urola y el Deba, en este mismo territorio. El Ayuntamiento donostiarra ha emitido un comunicado en el que recomienda a los vecinos de Martutene que retiren sus vehículos y objetos de los garajes subterráneos.

Desde el inicio del temporal, la Guardia Municipal de San Sebastián ha realizado 74 intervenciones, la mayoría por caída de ramas y árboles, desplazamientos de contenedores, balsas de agua y peligro de caída de vallas y andamios. El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado el plan de emergencias por inundaciones "en fase 1" en Guipúzcoa y Vizcaya porl nivel de caudal que presentan los ríos y las previsiones de precipitaciones para las próximas horas y días.

Los barcos gallegos, amarrados

Las costas gallegas se encuentran en alerta roja por temporal, sobre todo en el norte y sur de Fisterra, con fuertes vientos y mar de fondo, lo que ha provocado el amarre a puerto de gran parte de la flota. En el interior de la comunidad la situación es tranquila.

En Lugo la situación de amarre es total, con unas 220 embarcaciones de las que 200 son de bajura y el resto, entre 20 y 30 de litoral. En la provincia de A Coruña, Cedeira y Malpica tienen sus barcos en el puerto, unos 100 en el primero y unos 70 en el segundo. En Pontevedra la mayoría de los barcos de Bueu no ha salido al mar y ha ocurrido lo mismo con los de A Guardia y con casi todos los de Vigo.

La inestabilidad provocada por el temporal continuará durante los próximos días y el fin de semana entrará por el norte una nueva borrasca que dejará también abundantes precipitaciones, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Ribera.

Consulta el tiempo que hará en tu ciudad en los próximos días