Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC presentará un proyecto en el Congreso para modificar la Ley de Memoria Histórica

Tardà considera que la acción de Garzón ha servido para ganar la batalla ideológica y anuncia que su grupo está dispuesto a ir a los tribunales internacionales

"La batalla ideológica la hemos ganado". El diputado de ERC Joan Tardà ha manifestado su agradecimiento al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su acción en la causa contra el franquismo al considerar que ha ayudado a "socializar el debate".

Tardà ha anunciado que su grupo va a presentar el próximo martes en el Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que cree "insuficiente" para reparar todos los daños causados por la dictadura. El representante de ERC ha asegurado que este será sólo el "primer asalto" y que están dispuestos a llegar a los tribunales internacionales. El texto pide la ilegalización de todos los tribunales franquistas y la anulación de todas sus sentencias, así como la reposición del patrimonio de los republicanos que fueron expoliados por la dictadura, entre otras medidas.

Pese a llevar sólo unos meses en vigor, la investigación abierta por Garzón, que se inhibió el pasado martes en favor de los juzgados territoriales, ha impulsado el debate sobre la Ley de Memoria Histórica. Tardà considera que es el momento de continuar su desarrollo con iniciativas parlamentarias una vez que la causa de Garzón "ha dado la razón a los antifascistas".

Preguntado por la posición del Gobierno ante la apertura de fosas una vez trasladada la responsabilidad a los juzgados locales, el presidente José Luis Rodriguez Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo "cumplirá" con la ley que establece los derechos de quienes sufrieron la represión franquista en colaboración con las comunidades autónomas. "Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación". En cuanto a la conmemoración del 20-N, Zapatero ha afirmado que lo mejor es que la mayoría de los españoles ya no se acuerdan de esta fecha. "Todo lo que sea que esté en el olvido es una buena señal".

Retroceso y competencias

El diputado de ERC ha anunciado los planes de su partido en el Congreso de los Diputados acompañado de representantes de asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica, que también han expresado su satisfacción por la labor del juez Garzón. "Se dice que es un retroceso, pero lo único que ha ocurrido es que se inhibe en los juzgados locales, que ya no podrán decir que no son competentes", ha afirmado José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria.

"Esto va a cambiar muchas cosas", ha indicado Pedreño, quien ha instado al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a opinar públicamente sobre la investigación que ha intentado impulsar Garzón desde la Audiencia Nacional.

El anuncio de ERC se ha producido un día después de que un grupo de presidentes de varios tribunales superiores de justicia vaticinaran el fracaso de todas las causas que investigan el franquismo y criticaran el auto de Garzón en el que traslada la responsabilidad a los juzgados territoriales porque consideran que puede propiciar situaciones judiciales dispares.

Manifiestos de apoyo a Garzón

Unos 30 intelectuales artistas y familiares de la víctimas del franquismo han presentado hoy en Madrid un manifiesto de apoyo al juez Garzón. El documento, con el título 'Hemos conocido' cuenta con el respaldo del premio Nobel de Literatura José Saramago, el escritor argentino Ernesto Sábato, el historiador Ian Gibson o el cantautor Paco Ibánez, quien ha presentado el manifiesto junto a Cristina Almeida en el círculo de Bellas Artes

A partir de ahora el texto podrá firmarse. Sus promotores quieren entregarlo con el mayor número de apoyos al Gobierno el próximo 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la Segunda República. .

Durante la presentación del manifiesto, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha denunciado que el fiscal de la Audiencia Nacional que se opuso a que el juez Garzón instruyera el caso de las fosas ha hecho "injusticia" con una mano y "política" con la otra.

El representante de la asociación ha afirmado que lo que ha hecho Garzón es una "inhibición activa", gracias a la cual "da a conocer los hechos" sucedidos bajo la dictadura franquista "tal como fueron".

Además, un grupo de unos 40 juristas suscribe hoy otro manifiesto de Amnistía Internacional con el título 'Para pasar página primero hay que leerla' en el que se denuncia que la justicia española haya investigado crímenes contra la humanidad en varios países y se hayan abstenido de hacerlo en su propio Estado.

Más información