_
_
_
_

Fomento usará la base aérea de Getafe para aviación civil

La instalación se empleará con ese fin durante unos cinco años, hasta que se construya el aeropuerto de El Álamo

El Ministerio de Fomento, a través del secretario de Estado de Transportes, ha enviado una carta al alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, en la que asegura que la posibilidad de desplazar a la base aérea de Getafe los vuelos de la aviación corporativa se produciría de forma temporal hasta que la Comunidad de Madrid construya el aeropuerto de El Álamo.

En la carta, del 4 de noviembre, se subraya que la aviación corporativa es importante para Getafe y Madrid, "como ciudades de negocio", y que esta actividad no puede continuar como hasta ahora en la base de Torrejón por su incompatibilidad con el aeropuerto de Barajas, lo que provoca "fuertes retrasos en los vuelos de aviación corporativa y múltiples quejas de los afectados". En la misiva se establece la utilización de la base de Getafe durante cuatro o cinco años, "que es el plazo estimado por la Comunidad de Madrid para la puesta en servicio del aeropuerto para aviación general y otros usos en El Álamo".

El portavoz del PP en Getafe, Carlos González, ha afirmado, tras hacerse pública la carta, que no permitirá que "ningún avión ponga en peligro la seguridad de los vecinos de Getafe". El PP no quiere que los vecinos "vean perjudicada su calidad de vida por el enorme impacto acústico y medioambiental que supondrá esta infraestructura situada en pleno casco urbano y los 100 vuelos diarios".

"Condiciones de seguridad exigibles"

"Las actuaciones para alojar los aludidos tráficos corporativos en la Base de Getafe serán las estrictamente necesarias para que puedan ser atendidos con la calidad y condiciones de seguridad exigibles pero en las condiciones de temporalidad que te comento", señala el secretario de Estado de Transportes en la carta.

Por último, ha indicado que no existe "ningún inconveniente" en suscribir un compromiso con el Ayuntamiento de Getafe y con la Comunidad de Madrid en el que quede reflejado el carácter temporal del desplazamiento de la aviación corporativa a la base aérea de Getafe "hasta que esté en funcionamiento el aeropuerto que tiene previsto construir la Comunidad de Madrid en El Álamo y este tráfico pueda desplazarse definitivamente al mismo".

El Partido Popular exigió el pasado 1 de octubre la "inmediata paralización de las obras del aeropuerto civil" ante las denuncias de los vecinos y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las tareas de acondicionamiento, por valor de 68 millones de euros, que el Ministerio de Fomento hacía en la Base Aérea. "Hoy, esta carta nos confirma que estábamos en lo cierto, por lo que volvemos a exigir, de forma contundente, la paralización de las obras". El alcalde Castro respondió a esta denuncia en su día diciendo que desconocía que se estuvieran haciendo obras en la base.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_