De Juana Chaos queda en libertad bajo fianza
El ex preso etarra ha sido detenido tras aplazar el juez la vista por falta de intérprete.- Hay una orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional para meter al ex jefe del comando Madrid en prisión
José Ignacio de Juana Chaos ha quedado hoy en libertad bajo fianza de 5.000 libras esterlinas (unos 5.900 euros) por decisión del juez de Belfast que instruye el proceso de extradición contra el ex miembro de ETA, Tom Burguess. El magistrado ha tomado esta decisión a la espera de aclarar algunos aspectos de la eurorden de búsqueda y detención dictada por las autoridades judiciales españolas, sobre todo en referencia al delito de enaltecimiento del terrorismo del que se acusa a De Juana Chaos por la carta leída durante el homenaje que recibió en San Sebastián tras su salida de prisión. La próxima audiencia está prevista para el 28 de noviembre.
Burguess ha cuestionado que los argumentos de España para pedir su extradición sean suficientes para considerar que haya delito, por lo que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la extradición, informa Walter Oppenheimer. Sin embargo, el magistrado sí ha asegurado que dejará más tiempo para que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presente nuevas pruebas para extraditar a De Juana. El juez de este tribunal Eloy Velasco fue el que la semana pasada ordenó prisión sin fianza para el ex jefe del comando Madrid y emitió una orden internacional de busca y captura que ha permitido hoy su arresto.
El juez de Belfast ha impuesto al ex miembro de comando Madrid de ETA otras condiciones: tendrá que residir en el domicilio cuya dirección ha facilitado hoy, no podrá salir entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y deberá presentarse diariamente en comisaría. Además, tendrá que entregar su documento nacional de identidad y no le estará permitido abandonar la provincia de Irlanda del Norte.
Dudas para la extradición
En una tercera reapertura de la sesión, tras dos interrupciones anteriores, una de ellas por falta del intérprete de De Juana, el juez ha planteado dudas sobre el carácter del delito alegado por las autoridades españolas. Los argumentos de las partes han girado en torno al paralelismo que existe entre el delito de enaltecimiento del terrorismo, incluido en el Código Penal español, y el de glorificación del terrorismo, contemplado en las leyes británicas. Según el magistrado, no detecta esta equivalencia, por lo que ha solicitado una copia traducida del Código Penal español para conocer mejor como se define este delito. El juez Burgess ha reconocido en la vista que "se trata de dilucidar si la ofensa es susceptible de derivar en extradición".
De Juana, liberado el pasado agosto tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA, se personó ante el juez de Belfast poco después de las 09.00 GMT (una hora más en la península española). El ex preso de ETA estaba acompañado por su abogado, Kevin Winters, y su compañera sentimental.
Según han confirmado fuentes del Servicio de Justicia de Irlanda del Norte, De Juana ha gestionado la citación a través del bufete de abogados que ha contratado para su defensa, Kevin R. Winters & Co, una firma con un amplio historial en los procesos judiciales relacionados con el conflicto del Ulster. De Juana tendría interés en canalizar desde Irlanda del Norte su participación en el proceso abierto por la Justicia española por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje que recibió en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.
No obstante, el despacho que representa a De Juana ha trasladado al juez Velasco que su cliente no es el autor de la misiva que se leyó en su nombre , en la que se elogiaba la figura del ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, y se reproducía su expresión "Aurrera bolie" (adelante la pelota), interpretada como "adelante la lucha armada". Además, el escrito destacaba la intención de De Juana de permanecer en Belfast, donde se cree que pasa la mayor parte del tiempo desde que abandonó la prisión, y declarar por escrito en el nuevo proceso abierto contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.