Zapatero: "El proteccionismo no resuelve ningún problema"
El presidente del Gobierno apuesta por las acciones coordinadas para recuperar la confianza, aunque advierte de que las reformas "llevarán su tiempo".-La cumbre ha demostrado que España "merece mucho la pena"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las expectativas para la recuperación económica y financiera a nivel mundial "son hoy mucho mayores que hace una semana", al término de la trascendental reunión del G-20 en Washington, donde España finalmente ha tenido voz y voto.
A juicio del jefe del Ejecutivo, la reunión de los líderes de los países más ricos y los emergentes ha aportado "certidumbre" y "acuerdo" sobre las medidas a aplicar para superar la crisis mundial. La receta del proteccionismo, aparcada definitivamente en la declaración final de la cumbre, ha sido también ninguneada por Zapatero, que ha dicho que "el proteccionismo no resuelve ningún problema", en línea con lo expresado ayer por el presidente estadounidense, George W. Bush, en el arranque de las reuniones. "Sería un gravísimo error" apostar por esa política, ha dicho.
Además, el presidente español ha apostado por las respuestas coordinadas para salir del agujero, porque "las respuestas país a país tienen escasa eficacia", tal y como ocurrió cuando Irlanda o Alemania, por ejemplo, decidieron salir al rescate de sus bancos dejando a un lado la acción concertada de Bruselas. Así, ha subrayado la voluntad de "cooperación" de todos los participantes para remontar la actual situación, aunque ha reconocido que las reformas acordadas en la cumbre "llevarán su tiempo". En este contexto, ha reclamado un "esfuerzo colectivo" para recuperar cuanto antes la confianza de los ciudadanos.
En una rueda de prensa desde el hotel donde se ha alojado la comitiva española, Zapatero ha dicho que el propósito común salido de Washington de dotar de mayor transparencia a los mercados debe de llevarse a cabo garantizando el "orden" y la "seguridad" del sistema.
El presidente del Gobierno ha explicado que del documento aprobado por el G-20 en Washington se extraen cuatro conclusiones: el compromiso de reactivar la economía mundial; la necesidad de reforzar el funcionamiento de los mercados financieros para poner orden y seguridad; la reforma del FMI y el Banco Mundial para dotarlos de mayor legitimidad y el compromiso de que no habrá medidas de proteccionismo.
España "merece mucho la pena"
Respecto a la futura presencia de España en otras cumbres, empezando por la prevista en Londres para finales de abril, Zapatero no ha querido confirmar que acudirá pero sí ha dado por seguro que nuestro país seguirá aportando ideas para consolidar su posición en el seno del G-20. "Lo que me importa de haber asistido a esta cumbre es que se reconozca lo que hemos hecho en los últimos 30 años y que sigamos demostrando a la comunidad internacional que merecemos mucho la pena", ha subrayado.
"España representa económicamente una fuerza considerable, representa mucho en el sistema financiero, tiene bancos sólidos y sobre todo tiene ganas de trabajar y aportar soluciones", ha asegurado Zapatero, que ha insistido en subrayar las virtudes del modelo español de regulación de los mercados financieros.
Preguntado por unas declaraciones del francés Nicolas Sarkozy al término del encuentro, en las que ha dicho que España "seguro" que estará en la próxima cumbre, Zapatero ha dicho "fiarse" del presidente de turno de la UE y le ha agradecido el empeño "loable" que ha puesto para que España finalmente estuviera en la capital estadounidense.
En el capítulo de los agradecimientos también ha mencionado a Bush, del que ha resaltado la "cortesía" con que le ha recibido pese a las "muchas diferencias" que les separan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.