_
_
_
_

Las cárceles albergan el mayor número de etarras de la historia

Hay 614 internos en los centros españoles, un 35% más que cuando se produjo el atentado de la T-4, lo que supone siete reclusos más al mes

Las cárceles españolas albergan al mayor número de presos de ETA y su entorno de toda la historia de la banda terrorista. La cifra asciende a 614 internos entre militantes de la organización y miembros de grupos de violencia callejera y del entorno político, 161 más que en diciembre de 2006, cuando se produjo el atentado de la T-4 en Madrid, lo que supone siete reclusos más cada mes y un incremento del 35%.

De los 614 presos de ETA en los centros penitenciarios españoles, 413 cumplen condena y el resto -201- se encuentran en situación de prisión preventiva a la espera de juicio, según fuentes penitenciarias.

A finales de los años sesenta, en plena dictadura franquista y en los inicios de la actividad violenta de ETA el número de presos del entorno etarra o de la izquierda abertzale era también próximo a los seis centenares. Desde la tregua de 1999, en que el número de reclusos de la banda se movió entre los 370 y los 380, el colectivo ha ido creciendo de forma ininterrumpida hasta 2008.

Más información
Contra un olvido de treinta años
La policía francesa busca dónde se alojaron los etarras detenidos
Un tribunal de Belfast cita el lunes a De Juana Chaos para una audiencia
El juez Velasco viajará a Belfast para interrogar a De Juana si no es extraditado

Presos en Francia y últimas detenciones

A los más de 600 presos en cárceles españolas hay que sumar otro centenar que ocupan una celda en Francia, número que también crece cada año debido a la intensa colaboración policial y judicial de las autoridades de este país en la lucha contra ETA.

Los presos de ETA más recientes en España son los cuatro supuestos miembros del comando Nafarroa -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Ezpoz y Araitz Amatria-, detenidos en una operación de la Policía hace dos semanas en Navarra y Valencia. A éstos se podrían sumar hoy los tres arrestados esta semana por su presunta pertenencia a la organización ilegal Segi -Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo-, que hoy pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

José María Sagardui Gatza es el preso que lleva más tiempo encarcelado, desde 1980, por el asesinato de un policía local de Gernika y que saldrá de prisión en 2010, tras cumplir 30 años de cárcel. Estaba previsto que Sagardui fuera puesto en libertad el año que viene, pero la aplicación de la doctrina Parot hará que permanezca un año más, hasta los 30 años de aplicación efectiva, el máximo permitido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_