_
_
_
_

Un tribunal de Belfast cita el lunes a De Juana Chaos para una audiencia

El abogado del etarra se reunió ayer con el juez para llegar a un acuerdo

El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos, reclamado mediante una orden de captura internacional por el juez Eloy Velasco, ha sido citado para el lunes, a las 9.30, a una audiencia sobre el caso en el Recorders Court (Tribunal del Condado) de Belfast (Irlanda del Norte) a la que parece más que probable que comparezca. Lo que no es previsible es qué decisión adoptará el juez.

La comparecencia del ex preso etarra ante la justicia norirlandesa fue la clave de las conversaciones que mantuvo ayer con el tribunal de Belfast su abogado, Kevin Winters. En un principio se creyó que el propio De Juana estuvo presente en ese encuentro, pero luego se supo que no fue así. Fuentes españolas conocedoras del caso indicaron que los abogados que representan al huido estarían intentando pactar un modo de entrega de De Juana, aunque de no llegar a una solución que satisficiera al reclamado, podrían optar por enmarañar el asunto en los tribunales británicos.

Más información
Las cárceles albergan el mayor número de etarras de la historia

Tampoco es seguro, de momento, que De Juana esté físicamente el lunes en el edificio de los Tribunales de Laganside, donde se aloja el Recorders Court, porque podría haber negociado que su declaración se realice a través de una conexión de vídeo, según otras fuentes. El etarra está ahora en busca y captura para que comparezca en la Audiencia Nacional a fin de aclarar si es el autor de la carta publicada en Gara y leída en el homenaje que se le tributó en San Sebastián el 2 de agosto, día en que salió de la cárcel. El juez considera que el contenido de la carta podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De Juana ha podido comparecer de forma voluntaria y aclararlo todo, pero ha optado por poner pies en polvorosa. El asesino de 25 personas abandonó España al cabo de salir de la cárcel, pasó a Biarritz para instalarse en Dublín, pero luego se trasladó a Belfast. El etarra intentó renovar su pasaporte en el consulado español en Dublín, pero no se le concedió. En aquella ocasión dio como domicilio una dirección de la capital de Irlanda que es la casa de James Monaghan, uno de los tres dirigentes del Sinn Fein detenidos hace unos años en Colombia y acusados de estar adiestrando a la guerrilla.

Ese lugar fue registrado el martes por la policía irlandesa, que detuvo a cuatro miembros de una misma familia: dos varones de 67 y 16 años y dos mujeres de 57 y 19. La policía encontró una falsa bomba de fabricación casera y dos fueron liberados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_