Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe visita a las tropas españolas en Líbano

Don Felipe ha aterrizado esta mañana en Beiut para realizar un viaje que retrasó en enero por las condiciones meteorológicas

El Príncipe de Asturias ha aterrizado hoy en Líbano para visitar a las tropas españolas destacadas en este país, un viaje que quería haber llevado a cabo el pasado 30 de enero, con ocasión de su 40 cumpleaños, pero tuvo que posponer debido a las condiciones meteorológicas.

El avión de la Fuerza Aérea en el que viaja Don Felipe ha aterrizado en el aeropuerto de Beirut, desde donde se trasladará en helicóptero a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayún, donde están desplegados unos 1.100 soldados españoles dentro de la misión de Naciones Unidas (FINUL).

Felipe de Borbón también viajó recientemente a Afganistán, el pasado junio, para visitar a las tropas españolas que desarrollan su labor en la zona occidental de este país asiático, en las bases de Herat y Qala-i-Naw.

Unos 1.100 soldados españoles desempeñan tareas de mantenimiento de la paz en Líbano. La resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto entre Israel y Líbano el 14 de agosto de 2006, estipuló el despliegue de cascos azules en el sur del país para evitar que se reprodujeran los enfrentamientos y que el Ejército libanés extendiera su influencia por la zona, feudo hasta entonces de la milicia chií de Hezbolá.

12.000 soldados de 27 países

En junio de 2007, seis de los cascos azules españoles murieron en la ciudad chií de Jiam, en el sur del país, y se convirtieron en las primeras víctimas de esta misión, que mantiene desplegados a casi 12.000 soldados de 27 nacionalidades. Don Felipe y la Princesa de Asturias presidieron el funeral de Estado oficiado por estos seis soldados, tres de ellos colombianos, que fallecieron al estallar un coche bomba al paso del vehículo blindado en el que llevaban a cabo sus labores de interposición en la zona fronteriza con Israel.

Hace cinco meses, murió también otro militar colombiano del Ejército español, al volcar el vehículo blindado BMR en el que se desplazaba. Hasta la muerte en atentado de los seis soldados fallecidos en junio de 2007, el único incidente había sido el vuelco de otro BMR en mayo de ese año, que provocó heridas leves a dos soldados españoles en la localidad de Kacerkela.

Desde el pasado agosto, el contingente está formado mayoritariaente por la Brigada de Caballería de Castillejos II, que aporta 727 efectivos, y la Agrupación de Apoyo Logístico 41, con 124 soldados, ambas ubicadas en Zaragoza, mientras que el resto proviene de unidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y del Ejército de El Salvador, que participa con 52 militares.