Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'Guerra de las Galaxias', en Madrid por Navidad

La muestra incluye 250 piezas originales y entrenamiento en una escuela jedi

Recreación de la muestra una vez instalada en la sala de exposición del Canal.
Recreación de la muestra una vez instalada en la sala de exposición del Canal. COMUNIDAD DE MADRID

La sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, en la madrileña Plaza de Castilla, albergará estas navidades "la mayor muestra organizada nunca" sobre la película La Guerra de las Galaxias, que reunirá hasta 250 piezas originales utilizadas en la celebérrima saga de George Lucas. El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado esta mañana en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la exposición se denominará Star Wars. The Exhibition, la guerra continúa y que estará abierta a los frikis de la fuerza y al público en general desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009.

Esta exhibición del mítico film -la primera película data de 1977 y el último de 2006- ha pasado ya por las principales ciudades europeas y es la primera vez que puede verse en España. Será en el mismo lugar que las pasadas Navidades albergó otras exposiciones que tuvieron gran afluencia de visitantes, como los guerreros chinos de Xiam, en 2004; Faraón, en 2005; M.C. Escher, el Arte de lo Imposible, en 2006; Roma S.P.Q.R., en 2007 y la que se realizó el invierno pasado sobre el Bicentenario del 2 de Mayo.

La muestra sobre La Guerra de las Galaxias se inauguró en 2006 en París y hasta la fecha la han visitado más de un millón de personas, después de haber pasado por Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y por la ciudad sueca de Ornskoldsvik.

Incluso una nave espacial

En Bruselas, el montaje incluyó una efigie de Darth Vader, de 26 metros de altura, que sobrevolaba los cielos para anunciar la apertura de la muestra. Obra del belga Benoît Lambert y bautizado en abril de 2007, el globo aerostático ya sobrevoló Holanda, Inglaterra, Fracia y Estados Unidos, aunque de momento no se sabe si lo traerán también a España.

Según ha explicado Ignacio González, para organizar esta exposición se ha contado con la "colaboración directa" del titular de los derechos" de la película, el productor y director de cine George Lucas. Entre las novedades de esta exhibición, los madrileños podrán participar en una sesión de entrenamiento en la Escuela Jedi, a cargo de dos de los maestros de la mítica orden de las galaxias.

Entre los 250 objetos originales usados en las películas hay maquetas, decorados, robots, vestimentas y hasta un artefacto espacial (un Naboo N-1 Starfighter). También se prometen proyecciones nunca vistas para los forofos de Luke Skywalker y Darth Vader.