Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional confirma que quemar fotos del Rey es un delito de injurias a la Corona

Confirma la sentencia de los dos independentistas que protestaron así contra una visita de la familia real a Girona en septiembre de 2007

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado hoy, por diez votos a favor y seis en contra, que quemar fotos del Rey es un delito de injurias a la Corona. Los magistrados han confirmado la sentencia del juzgado Central de lo Penal que condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern a 2.700 euros de multa por incendiar fotos de la familia real durante un acto de protesta contra una visita de los monarcas a Girona en septiembre de 2007.

El criterio de la Sala contrasta con otra resolución de hace una semana del juzgado Central de lo Penal. Su titular José María Vázquez Honrubia, absolvió a otros 16 jóvenes acusados de la misma conducta después de que el fiscal calificara los hechos de falta de alteración del orden público en lugar de delito de injurias al Rey, lo que le valió la reprobación del magistrado, que consideró que la Audiencia Nacional no es competente para juzgar faltas y decidió absolverlos. "Las injurias o son delitos o no son nada", dijo al anticipar el fallo al finalizar el juicio.

La fiscalía justificó su posición asegurando que, a diferencia de en el caso de Roura y Stern, en la actitud de los 16 independentistas no existía ánimo de injuriar al monarca, sino sólo la intención de protestar contra la investigación abierta a estos dos días antes por los mismos hechos y solidarizarse con sus compañeros. Fuentes del Ministerio Público aseguraron además que el magistrado Vázquez Honrubia podía haber aceptado el criterio del fiscal y condenar por falta.

El presidente de la sección tercera, Alfonso Guevara, iba a ser el ponente de la sentencia, pero al emitir su voto en contra la ponencia ha pasado al presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez. Guevara ha anunciado que emitirá un voto particular.