Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cervera se da de baja de UPN y se afilia al PP

El diputado, que rompió la disciplina de voto y se alineó con los populares, se descarta como el futuro presidente de la gestora que formará el nuevo PP de Navarra

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Santiago Cervera, ha cursado su baja en UPN a través de un correo electrónico dirigido al secretario general de la formación, Alberto Catalán. Mañana se afiliará al Partido Popular, donde ya tenía "las puertas abiertas", como anunciara María Dolores de Cospedal. Algunas fuentes habían apuntado que Cervera encabezaría la Gestora que fundará el PP navarro pero el diputado asegura que sólo será miembro de ella y no su presidente.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá mañana para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará integrado el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos de la formación navarra que también han decidido engrosar las filas del nuevo PP en la comunidad foral.

La decisión de Cervera se produce después de que esta mañana no compareciera frente al Comité de Garantías y Disciplina de su partido, alegando que está suspendido de militancia, y enviara en su lugar un correo electrónico de 10 folios pidiendo que se le restituyeran sus derechos como parlamentario. El pasado 10 de octubre el diputado rompió la disciplina de voto de UPN y se alineó con los populares en contra de los Presupuestos del Estado en lugar de optar por la abstención, lo que derivó en una suspensión cautelar, una medida que Cervera considera en su alegato como "gratuita, innecesaria y abusiva", según el documento que el diputado ha enviado al instructor de los expedientes disciplinarios.

La defensa de Cervera se encuentra jurídicamente cimentada en una sentencia del Tribunal Constitucional, que determina que los diputados no tienen un mandato imperativo que les pueda forzar a emitir un voto determinado. El diputado pide también que se anule el expediente en su contra y afirma en su documento que Miguel Sanz no le permitió participar en la decisión de romper la disciplina de voto en el Congreso.

Tras su voto con el PP en contra de los presupuestos Cervera afirmó que su sufragio había sido realizado "en conciencia", y que por encima del mandato del Comité Ejecutivo se encontraba "el voto de los electores".

Campaña de acoso

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha denunciado hoy la "campaña contra algunas personas" militantes de la organización para que " se den de baja en UPN y de alta en el PP". El portavoz cree que esto es "denunciable" ya que la insistencia "llega casi hasta el acoso telefónico". El portavoz ha señalado que no tiene constancia de que haya habido o vaya a haber bajas en la militancia del grupo parlamentario.

Respecto al número de bajas de militancia en UPN conocidas desde que la semana pasada el PP diera por roto el pacto, García Adanero ha considerado que "son bajas normales cuando se produce un proceso como éste. Es gente que abandona el partido por que se siente más identificado en este caso con el PP". Sin embargo, ha señalado que cuando uno accede a un cargo público a través de unas siglas determinadas lo "lógico y coherentes" es que "si abandona ese partido abandone también el cargo para el que fue elegido por esas siglas", y "cuando uno no abandona, en política eso tienen un nombre, y es transfuguismo".