_
_
_
_
_

Defensa anuncia la construcción de una nueva base en Afganistán

Las nuevas instalaciones se construirán en la provincia de Badghis, según ha anunciado el JEMAD durante su visita al país

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y ha anunciado la construcción de una nueva base en la localidad de Qala e Naw para el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que lidera España en la provincia de Badghis.

El máximo responsable de la cúpula militar española ha visitado por segunda vez desde que tomó posesión del cargo, a finales de julio, las bases españolas en Herat y Qala e Naw, donde se distribuyen los 778 militares españoles que integran la misión en Afganistán.

Para ultimar los detalles de las nuevas instalaciones, que se levantarán a las afueras de la localidad y en una zona alta, el JEMAD se ha reunido con el gobernador de la provincia de Badghis

Este ha sido el principal anuncio del responsable de la cúpula militar durante su visita a Afganistán, que ha comenzado a primera hora en Herat, donde están desplegados 524 militares. En esta base, en unas palabras ante los soldados, el general Rodríguez ha transmitido a los militares el "firme apoyo y respaldo" del Gobierno español y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a su labor desarrollada de forma "extraordinaria y eficaz".

En este sentido, ha asegurado que las autoridades de Estados Unidos y de Afganistán han hecho llegar a la ministra española de Defensa su agradecimiento por la labor de las tropas españolas. El general José Julio Rodriguez ha felicitado a los soldados por desempeñar una misión "ardua, difícil, ingrata y peligrosa". El pasado domingo el propio ministerio de Defensa informó que una base española fue atacada por insurgentes en Bala Murghab, en la provincia de Baghdis, y que en el transcurso de los combates pudieron haber muerto varios combatientes.

El JEMAD ha destacado que el Gobierno tiene como prioridad la seguridad de las tropas en el exterior y puso como ejemplo la reciente llegada a Afganistán de 17 nuevos vehículos blindados Lince, además de los aviones espía que operan desde principios de año.

Una provincia sin gobernabilidad

Su visita ha continuado en Qala-i-Naw, donde el jefe de la base, el coronel Pedro Rolán, le ha advirtido de que el principal peligro de la misión se sitúa en la zona norte de la provincia de Badghis y cuando se produce una coincidencia de "pastunes y opio".

El coronel Roldan ha explicado que la insurgencia tiene una gran capacidad de movimientos y que se articulan en células poco numerosas pero cada vez más coordinadas y, en tal sentido, ha afirmado que la situación es de calma y ha pedido más colaboración de las ONG.

Ha destacado que cualquier operación del PRT no es puramente militar y ha afirmado que el papel de la Agencia Española de Cooperación constituye el actor principal. El coronel jefe de la base ha considerado que en la provincia no existe gobernabilidad, que nadie contempla el poder judicial y el Gobierno central afgano es débil en este sentido.

En el PRT español, que está adiestrando a 40 jueces y fiscales, es el responsable de que las labores de reconstrucción sean una realidad palpable. Sus componentes actuales pertenecen fundamentalmente a la IIIª Bandera de la Brigada Paracaidista "Almagávares".

La provincia de Bagdhis, en la que desarrolla su labor el PRT español, tiene una superficie de 21.891 kilómetros cuadrados y unos 400.000 habitantes, de los que unos 20.000 viven en Qala e Naw. España tiene autorizada un despliegue de hasta 778 soldados en Afganistán, lo que convierte éste contingente en el noveno contribuyente por efectivos a la ISAF, la misión de la OTAN para Afganistán.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_