_
_
_
_
_

El Grupo Socialista pide que se elimine la obligatoriedad de llevar lámparas de repuesto en el coche

En los últimos dos años 20.000 conductores han sido denunciados por la Guardia Civil por incumplir esta norma

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción que será debatida en el pleno del miércoles 15 de octubre instando al Gobierno a que "lo antes posible" adopte las disposiciones legales necesarias para dejar sin efecto la obligación de que los conductores tengan que llevar en el vehículo un juego de lámparas de repuesto. Esta obligación está contemplada en el Reglamento de Vehículos de 1998, y en los últimos dos años 20.000 conductores han sido denunciados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico por incumplir esta obsoleta norma. La multa asciende a 150 euros y genera 1,5 millones de euros de ingresos al año para Tráfico.

Parecería lógica la penalización si estas lámparas de repuesto sirvieran para algo; es decir, que cuando el vehículo tuviera una de ellas fundida el conductor se remangara y la cambiara de forma sencilla. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Los agentes están denunciando a los conductores a pesar de que es muy difícil o en algunos casos imposible reemplazar uno mismo la bombilla dañada.

Más información
Una multa con pocas luces
Las denuncias por velocidad excesiva crecieron un 86% este verano

Los nuevos automóviles, con un diseño que aprovecha el espacio hasta el último milímetro, especialmente en la zona del motor, hace de ésta una misión imposible. Los técnicos consultados aseguran que en la mayoría de los coches modernos el cambio de bombillas no es una tarea para no iniciados. En algunos casos, para cambiar las luces de los faros delanteros hay que tener herramientas específicas, extraer varias piezas del motor o el faro entero o el paragolpes. "En algunos casos nos hemos encontrado con que el propietario ha dañado algún componente o el alojamiento de la bombilla por intentar hacerlo él mismo", señala un asesor de servicio de Peugeot. Sustituir una bombilla en un concesionario cuesta unos 20 euros y lleva 10 minutos.

Mejor acudir al taller

Los manuales de mantenimiento de los propios vehículos recomiendan acudir a un taller para realizar esta operación. Si los faros son de xenón, cuyas bombillas tienen una vida casi equivalente a la del automóvil, el intento podría además traer un disgusto, porque sólo pueden ser manipuladas por expertos: reciben una tensión eléctrica de 30.000 voltios.

Según la moción, que será defendida por el senador Francisco Jiménez, "con el paso del tiempo, las tradicionales bombillas han sido sustituidas por luces de leds o de xenón que nada tienen que ver con las bombillas tradicionales; además, en todo caso, los equipos de alumbrado, actualmente, son conjuntos compactos que deben ser sustituidos en su totalidad por el concesionario o el taller de reparación, haciendo imposible e inviable la sustitución de la bombilla por el conductor en la carretera".

El Grupo Socialista defenderá que con los avances tecnológicos en el sector del automóvil esta norma ha quedado "obsoleta" y sólo crea "molestias innecesarias a los conductores".

La DGT ha confirmado a EL PAÍS que comparte estos argumentos y señala que "hay que solucionarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_