La campaña electoral estadounidense se endurece
Palin acusa a Obama de "hablar con terroristas" y el candidato demócrata saca un anuncio que vincula a McCain con el origen de la crisis
El sábado fue la candidata republicana a la vicepresisidencia, Sarah Palin, que acusó a Obama de "juntarse con terroristas". Fue una primera andanada: simpatizantes de John McCain comenzaron a continuación a emitir anuncios por televisión e Internet en los que relacionaban al candidato demócrata con William Ayers, un líder radical de los 60 fundador de un grupo que promovió atentados en EE UU. Los republicanos, en vista de que no podían erosionar la imagen de su contrincante electoral en el tema de la economía, que domina las conversaciones en EE UU, se lanzaban a lo personal. La campaña se endurecía. Hoy, Obama responde: ha preparado un anuncio en el que vincula a McCain con el origen de la crisis financiera.
Los nuevos anuncios de la campaña de Obama se refieren a McCain como uno de los cinco de Keating. Se trata de un grupo de senadores que se reunieron con responsables federales en representación de una institución financiera que quebró en California en 1989. El anuncio acusa a McCain de abogar por la desregulación de los mercados financieros.
Los resultados positivos que Obama está cosechando en las últimas estadísticas han sido impulsados por la percepción de que él es quien mejor puede impulsar la economía. Así, ha usado el intento de "pasar página", precisamente, para conseguir avivar la discusión: "estamos sufriendo la peor crisis económica desde la Gran Depresión y John McCain quiere que 'pasemos página'?", ha dicho el candidato demócrata.
Financiación irregular
Además de intentar cambiar el enfoque de la campaña, el Comité Nacional Republicano ha anunciado que presentará mañana una denuncia ante la Comisión Federal Electoral contra la campaña de Obama por presuntas irregularidades en la recaudación de fondos. Los republicanos consideran que no han llevado un control de las aportaciones voluntarias a la campaña y han incluido contribuciones "ilegales", como las concedidas por ciudadanos extranjeros si superan los 2.300 dólares.
El portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton, ha rechazado de plano la acusación y ha recordado que la campaña de McCain ha tenido que devolver más de 1,2 millones de dólares de donaciones por violar la ley electoral, incluidas aportaciones de ciudadanos extranjeros.
No obstante, Burton ha precisado que la organización "no está protegida completamente de los fraudes en Internet", una de las principales fuentes de aportación de los pequeños contribuyentes. El portavoz de la campaña de Obama ha asegurado que seguirán vigilando el procedimiento de la recaudación de fondos para garantizar la transparencia de la campaña.
Más de la mitad de los 454 millones de dólares con los que cuenta la campaña de Obama han llegado en pequeñas sumas inferiores a 200 dólares. De hecho, en su página web se pueden hacer contribuciones desde 5 dólares, por lo que cualquier persona puede aportar algo, por pequeña que sea la cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.