_
_
_
_

Alcorcón congela las tasas en tiempos de crisis

Sólo se repercutirá el incremento del IPC anual, fijado en un 4,9%

La Junta de Gobierno Local de Alcorcón (PSOE) ha aprobado "la congelación" de las principales tasas e impuestos de cara al próximo año para "evitar que la situación financiera incida en los vecinos", tal y como ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde del consistorio, Marcelino García. Así, el Ayuntamiento que dirige Enrique Cascallana desde 2003 el IPC anual (el 4,9%) la práctica totalidad de los impuestos de 2009, si bien el IBI no se incrementa al haberse producido este año la actualización catastral y sólo crecerán por encima del IPC tasas como la de Enseñanzas Especiales.

"Prácticamente hemos congelado todos los impuestos", ha afirmado García, en referencia al término "congelación técnica" que se utiliza para dnica" que se utiliza para denominar la aplicación del aumento del IPC a las tasas. El objetivo de esta "congelación técnica" de impuestos es, por un lado, "social", para "mantener las políticas municipales de progreso" y, por otro, para "impulsar la economía vía presupuestaria" ante la actual etapa de "menos crecimiento", ha señalado García.

Sí suben las escuelas municipales

El teniente de alcalde ha explicado que esta medida afecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y a las diferentes tasas municipales, que suben el 4,9%. En cambio, sí que aumentan por encima del IPC las tasas referentes a las Escuelas Municipales, Prestación de Servicios de Extinción de Incendios o Recogida de Animales, porque "estaban desfasadas o, como en el caso de las escuelas municipales, se pretende homogeneizar tarifas obsoletas para evitar desfases entre los precios públicos de cada escuela".

En ese sentido García ha manifestado que el incremento en las tasas de escuelas municipales fluctuará entre el 5 y el 8% sobre precios "prácticamente simbólicos que parten de los tres euros y, en muchos casos no superaban los 30 euros anuales como en la Escuela de Teatro".

El tipo impositivo aplicado al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se incrementa ni con el IPC ya que, ha recordado García, ha sufrido el presente ejercicio una actualización del valor de los inmuebles por parte del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda que llevaba 13 años sin realizarse en el municipio. A pesar de la congelación de las tasas e impuestos, García ha asegurado que el Ayuntamiento de Alcorcón "garantiza la continuidad de las políticas de inversiones y sociales a la par que se impulsará la economía de la ciudad, vía presupuestaria, ante esta fase de menor crecimiento económico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_