Los cubos de la memoria
Comentarios
Qué variedad de cultura, paisajes, encontramos en tu camino a Santiago.Gracias Paco.Hoy también nos presentas el arte sobre Naturaleza. Agradecemos que pedalees por todos los que te seguimos, enseñándonos lo que ves.Varias son las ideas que afloran en nuestra mirada al contemplar esta escollera colorida,museo público recibiendo el salitre del agua,cementerio, geometría caida, palmeras derribadas, maletas del fondo rescatadas,todo eso veo,y todo en armonía de formas, siempre cubos, en colores,y peces en las rocas, y más dibujos y objetos con los que aprendimos a amar,tambien a odiar.todo eso veo , naufragos arrojados y salvados por el color,voracidad del Cantábrico,secretos del arte entre las olas,derribo de lo que un día amamos,crueldad de nuestro hábitat.Buen homenaje al arte-cubista,al color, a lo efímero,intentando frenar al feroz dragón que hemos enfurecido...el mar,el siempre largo y ancho mar.Gracias, y un saludo, PACO,tu amigo lector de tus viajes,Justi
Realmente... Sólo a un artista se le puede ocurrir semejante genialidad, que al principio parece una locura, ¿no?Me gustaría mucho poder viajar como vos, Paco. Mientras tanto (como no se puede) disfruto de tus vivencias.¡Salute!
Muy conocidos, pero los tenía casi olvidados. Me los traes al recuerdo.Un abrazo asturiano.
Paco, estamos escribiendo los dos a la vez. La hora de tu anterior mensaje y del mío es la misma: 22:59. Casi podríamos chatear. Espero que estés en un cómodo albergue de peregrinos esta noche, con wi-fi, aire acondicionado, etc. Es menos purista pero se huele menos a pies y se oyen menos ronquidos y ruidos raros durante la noche.
¿Dónde la próxima escala? ¿Villaviciosa? ¿Oviedo? Toda la Asturias del Camino del Norte es única. Eres un privilegiado por estar ahí. Envidiosos saludos.
Hola Tony. No he pasado por tu pueblo porque voy siguiendo las flechas amarillas del camino, que desde Llanes continúan hacia Poo, Celorio y Ribadesella, siempre por la costa. Pero si he estado allí en varias ocasiones. Buen lugar para nacer... y para volver. De hecho, la primera vez que gané un concurso de fotografía (hace un porrón de años) fue con una foto del puente romano de Cangas. Casualidades de la vida. Saludos.
Hola Paco, tenía deseos de que llegaras a mi tierra y haz entrado por un lugar emblemático y hermoso. Los cubos, de los cuales yo tuve mis dudas, no han desencajado para nada en el panorama y quedaron como una obra maestra de Ibarrola y nos dejan saber que el hombre también puede ser compatible con la naturaleza. A lo mejor te animas y llegas a mi pueblo, Cangas de Onis, está cerca y tiene mucho que ofrecer. Sigue disfrutando tu camino.
Hola Paco. Se te ve relajado por el norte. La intervención de la mano del hombre en los paisajes naturales, no siempre es acertada. El bosque de Oma ya era bonito antes de pintarlo; pero en el caso de los bloques de cemento de la escollera, me parece todavía más acertado, porque alegra el entorno y es pura creatividad...Como tú bien dices, es una reinterpretación del paisaje, y el arte es transformación...Un saludo nómada.
Tienes razón Federico, solo a un artista se le ocurren genialidades. Eso diferencia al arte de lo que no lo es. Justin, tu forma de ver las cosas las hace aún mán intensas. Redescubro los paisajes que describo en tus prosa llena de poseía. Saludos a los dos.
Me encanta que traigas aquí una obra de Ibarrola porque así podemos recordar que le debemos mucho. El ha acercado la alegría del arte sin banalidades a cualquiera que pasee cerca de sus obras, y ese es un valor muy escaso.Gracias y un abrazo.
Hola Paco: Me gusta salir a pintar al Camino de Santiago y con el material que voy realizando voy llenando una web con las acuarelas. Ahora estoy iniciando un blog abierto, no soy muy optimista, pero lo voy a intentar durante un tiempo. He introducido un enlace a tu artículo sobre los Cubos de la Memoria de Ibarrola. Espero que no te importe.Saludos, Antón Hurtado
Antón Hurtado lo tiene pintado todo del Camino. El artículo de los cubos estupendo. Yo creo que hasta más que los cubos. ¿Llegaremos al museo de las anclas de Salinas? A veces me gusta sentarme en el centro de su rosa de los vientos.
Felicidades por tu página, tus textos y tu trabajo pero hay una falta de ortografía e la parte en la que hablas de Ibarrola. "a realizar" (le sobra la h) saludos
Bueno, Paco, he venido a robarte alguna cosa y llevo leyéndote de nuevo una hora larga, y ello era lo que me inspiró a seguir esta senda y es que escribes deliciosamente, a ratos sí y hasta soberbiamente e iba a seguir guardando mucho silencio pero es que no me he podido sustraer porque no sé, necesitaba de algún modo tu belleza. Besos de no fumadora y espero que ya para siempre :-)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.