Cae una de las redes de narcotráfico más importante en España
La operación se salda con 44 detenidos y la intervención de tres toneladas de hachís y tres kilos de cocaína
La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes de narcotraficantes más importantes que operaban en España, en una operación en la que han sido detenidas 44 personas y otras 11 imputadas y los agentes se han incautado de más de tres toneladas de hachís y tres kilos de cocaína.
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la operación Centry-París se ha desarrollado en Alicante, Málaga, Algeciras (Cádiz), Melilla, Granada y Jaén. Entre los arrestados e imputados, 34 son españoles, 13 marroquíes, cuatro franceses, un palestino, dos holandeses, y un gibraltareño. Con esta operación, la organización ha quedado totalmente desarticulada, desde los responsables de la adquisición de la droga en Marruecos hasta los encargados de su distribución y venta al menudeo.
Además de la droga, la Guardia Civil ha intervenido a esta organización dedicada al tráfico de drogas entre la Costa del Sol y distintos países de la Unión Europea, 16 vehículos, dos embarcaciones y cuatro motos náuticas utilizados para el transporte de los estupefacientes en los 11 registros domiciliarios practicados en Melilla y en diversas localidades de la provincia de Málaga, donde se instalaban todos los miembros de la banda. El material intervenido está valorado en más de seis millones de euros.
Un año de investigaciones
A los detenidos se les imputan delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos públicos, blanqueo de capitales, atentado a agentes de la autoridad, contra la seguridad del tráfico y robos con violencia.
Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2007 cuando la Guardia Civil de Málaga averiguó que una persona de origen magrebí con amplio historial delictivo se había trasladado a la Costa del Sol desde su lugar habitual de residencia en Torrevieja (Alicante). Los agentes detectaron que el sospechoso mantenía frecuentes contactos con personas relacionadas con el narcotráfico a gran escala, que estaban integradas en un grupo organizado.
Propiedades y artículos de lujo
La red contaba con un amplio número de integrantes, considerados muy peligrosos, que iban armados y que disponían de vehículos adaptados con dobles fondos (que ocupaban parejas y menores con sus sillitas), embarcaciones semirrígidas y motos náuticas para el transporte de la droga.
Con los beneficios que obtenían, los máximos responsables de la organización adquirían importantes propiedades en sus países de origen y gastaban relevantes sumas de dinero en París, donde se proveían de ropa de diseñadores internacionales, joyas y otros efectos de gran valor. También viajaban periódicamente a Alemania para comprar vehículos de alta gama que posteriormente enviaban a sus familias en Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.