Detenido en Francia el presunto etarra Murillo Zubiri reclamado por España
Está acusado de formar parte del 'comando Nafarroa' de ETA y de participar en el asesinato de un policía
El presunto etarra Esteban Murillo Zubiri ha sido detenido hoy por agentes de la Gendarmería francesa en la localidad de Bidarrain, en el sur de Francia, en aplicación de una euroorden española de 2007 dictada por la Audiencia Nacional por cargos relacionados con el terrorismo, han confirmado fuentes judiciales francesas.
Tras su detención, Murillo Zubiri, que llevaba una vida totalmente normal en Francia, ha comparecido ante un tribunal de Bayona (sur), donde el magistrado ha ordenado que ingresara en prisión preventiva a la espera de examinar la euroorden, han señalado las fuentes. Está acusado de formar parte del comando Nafarroa de ETA y de participar en el asesinato de un policía.
Un viejo conocido
El presunto etarra nació en febrero de 1952 en Olondriz (Navarra) y sus primeras acciones con ETA datan de 1979, cuando alojó a integrantes de la banda armada en su domicilio. En los 80, participó en el robo de un vehículo a punta de pistola y su posterior traslado a Pamplona, donde dispararon causando la muerte al policía nacional
Ángel Postigo Mejías.
En 1990 fue detenido en el aeropuerto de México portando documentación falsa. Posteriormente fue encarcelado, con una condena de nueve meses, bajo la acusación de falsificación de documentos.
Nueve años después fue detenido en el Aeropuerto de Amsterdam (Holanda), a donde Murillo Zubiri se trasladó desde México. Las autoridades judiciales holandesas lo extraditaron a España después de que se le negara el asilo político en este país. Murillo Zubiri fue encarcelado hasta que, en mayo de 2002, fuese de nuevo puesto en libertad tras ser absuelto en el juicio por el asesinato del policía en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.